Economía y Negocios

Solicitudes de portabilidad financiera suman 122.000 a la fecha

La materialización de tales solicitudes dados los plazos involucrados, debiera observarse en el corto plazo.

Por: Javier Ochoa 29 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

El proceso de portabilidad tiene un mes y medio de vigencia y, en este periodo, se ha registrado un elevado número de solicitudes de portabilidad.

En efecto, al 26 de octubre de 2020 se registran más de 122.000 solicitudes, las que representan a aproximadamente 70.000 clientes, cifra que refleja el activo rol de los clientes por buscar alternativas a sus requerimientos financieros.

La materialización de tales solicitudes, ya sea que implique o no un cambio de proveedor, debiera comenzar a observarse en el corto plazo. Esto, teniendo en consideración los plazos involucrados en el proceso completo de portabilidad, el cual requiere considerar los tiempos promedios de la evaluación crediticia del cliente , eventual solicitud de nuevos antecedentes, proceso de actualización de deudas y perfeccionamiento de contratos, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el 8 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Portabilidad Financiera (Ley 21.236), la cual simplifica, estandariza y reduce los costos del proceso mediante el cual las personas naturales, así como micro y pequeñas empresas, pueden cambiarse de proveedor de productos financieros, o bien entre productos o servicios financieros otorgados por el mismo proveedor. La Ley de Portabilidad Financiera incluye productos tales como cuentas corrientes y vista, créditos rotativos asociados a líneas y tarjetas de crédito, y préstamos en cuotas como créditos hipotecarios, créditos de consumo y créditos comerciales.

Etiquetas