Economía y Negocios

Gran Concepción: aumentan en 70% cotizaciones para obtener vivienda tras retiro del 10%

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como casi todas las industrias a nivel mundial, la inmobiliaria también debió adaptarse a las circunstancias de la pandemia y migrar hacia el mundo digital. Lo anterior, dio paso a un explosivo aumento de búsquedas y cotizaciones durante los últimos seis meses, sobre todo en las principales regiones del país. Así lo señala un estudio realizado por Enlace Inmobiliario, que comparó el volumen cotizaciones online entre marzo -cuando arribó el coronavirus al país- y septiembre.

Según el análisis, desde marzo a la fecha se registró un 70% de aumento en las cotizaciones en los proyectos del Gran Concepción. Al revisar las estadísticas del último año y medio, se evidencia que agosto de 2020 es el mes en que más cotizaciones se han realizado en la región, tanto en casas como en departamentos.

“Estas cifras generales son una señal positiva, sobre todo para las inmobiliarias, pues las cotizaciones online se han transformado en su principal y más importante insumo, a partir de las cuarentenas y el posterior cierre obligado de sus salas de venta”, afirma el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros.

En ese sentido, hay factores que han jugado a favor de este crecimiento. “Hoy no solo estamos estamos viendo tasas de interés históricamente bajas, sino también mayor liquidez, a partir del retiro del 10%. Por lo mismo, creemos que en la medida en que se avance en el desconfinamiento de ciertas comunas, el interés no solo debería traducirse en un mayor vitrineo online, sino también en más cierres de nuevos negocios”, explica Barros.

El estudio también da cuenta de un crecimiento del 90%, entre marzo y septiembre, en las cotizaciones de proyectos de casas en el Gran Concepción. “Al hacer un doble clic, vemos que las cotizaciones en San Pedro aumetaron un 69% y en Coronel un 193% durante los últimos seis meses. Actualmente, entre ambas concentran el 60% del total de las cotizaciones para este tipo de proyectos”, precisa Barros.

En cuanto al tamaño, las preferencias se inclinan principalmente de este tipo de proyectos durante septiembre.

“Si hay una tendencia global que se ha mostrado clara en los últimos años es que las familias en Chile cada vez están tendiendo a ser más pequeñas. Hace treinta años, cerca del 20% de los hogares, es decir, uno de cada cinco era de una o dos personas. Hoy representan el 40%. Esta reducción del tamaño de hogares creemos que va a continuar y, por ende, el número de hogares seguirá creciendo mucho más rápido que lo que crece la población”, añade Barros.

En el mercado de departamentos, las cotizaciones entre marzo y septiembre crecieron un 148% en Penco; 83% en Chiguayante y San Pedro de la Paz; y un 38% en Concepción.

“Si bien, San Pedro de la Paz y Concepción son las comunas que lideran las preferencias en departamentos (entre ambas concentran un 61% de la demanda), vemos con buenos ojos el dinamismo que han tenido comunas como Chiguayante y Penco, en relación a la búsqueda de este tipo de proyectos”, asegura el ejecutivo.

Más cotizaciones y más vitrineo

Otro de los aspectos relevantes del estudio da cuenta de un crecimiento en el número de personas que cotizan en más de un proyecto inmobiliario.

“Por ejemplo, en el Gran Concepción un 46% de los usuarios cotiza entre 2 y hasta 10 proyectos. Se trata de un fenómeno positivo, pues nuestro llamado siempre ha sido a que los potenciales compradores comparen diferentes alternativas.

Actualmente los canales remotos permiten hacer este ejercicio de manera muy rápida, fácil y desde la casa. La idea es que el usuario encuentren todo en un solo lugar”, manifiesta Barros.

Etiquetas