Economía y Negocios

Dirección del Trabajo fiscalizó fábrica de paneles de madera Tulsa

La empresa ubicada en Lota posee más de 400 trabajadores y la semana pasada presentó un brote de Covid-19

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 23 de Octubre 2020
Fotografía: Tulsa

Una fiscalización de las medidas preventivas del Covid-19 en la fábrica de paneles de madera Tulsa S.A., que la semana pasada sufrió un brote del virus que afectó a 11 trabajadores, realizó la Dirección Regional del Trabajo.

En las instalaciones situadas en la comuna de Lota trabajan 238 trabajadores de Tulsa S.A. y otros 200 de tres empresas contratistas. Días atrás concurrió al recinto personal de epidemiología de la Seremi de Salud.

Esta vez concurrió un equipo de la Dirección del Trabajo encabezado por el director regional Rodrigo Reyes, e integrado por otros tres funcionarios.

La autoridad fiscalizadora explicó que “acudimos a esta empresa dado el contagio ocurrido días atrás, por lo que estimamos, tal como lo hizo la autoridad sanitaria, que era indispensable verificar en terreno si se han adoptado las medidas adecuadas para impedir la aparición de nuevos brotes del Covid-19”.

Respaldado por el artículo 184 del Código del Trabajo -que obliga al empleador a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores- esta vez el equipo inspectivo aplicó el Formulario Único de Fiscalización (FUF) vigente desde el comienzo del Plan Paso a Paso.

En las instalaciones de la empresa que abastece de paneles a constructoras el equipo fue recibido por jefaturas de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos.

Luego los inspectores entrevistaron a dos dirigentes sindicales de Tulsa y a otros trabajadores propios y contratistas.

Todos coincidieron en que la empresa les ha informado de los riesgos asociados al Covid-19 y ha adoptado medidas adecuadas para prevenirlos, además de entregarles los permisos colectivos de desplazamiento.

Sin embargo, advirtieron que la entrega de mascarillas no es suficiente ni constante, lo que no ocurre con otros elementos de protección de personal.

Durante el recorrido por las instalaciones el equipo de la DRT constató otras deficiencias, como la no señalización de las tres vías de escape. Una de ellas incluso estaba bloqueada por gran volumen de restos de madera y desechos plásticos y de otro tipo, situación que no pudo ser subsanada durante la fiscalización.

Etiquetas