Economía y Negocios

Chilenos esperan encontrar un trabajo de aquí a diciembre

Más del 36% de ellos llevan cesante alrededor de 8 meses y su tiempo libre lo han utilizado en capacitaciones. Vislumbran que esá mejorando el mercado laboral.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 21 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Los índices de desempleo en el país llegaron a uno de los números más altos en los últimos 10 años. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre junio-agosto de este año 1.879.763 personas reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia del COVID-19.

Para conocer la situación de la fuerza laboral del país, Laborum.com levantó un estudio en el que se encuestaron a casi 7.000 personas a lo largo de todo Chile. De ellas el 85% no está trabajando y el 3,19% está suspendido, mientras que el 11,5% sigue con empleo.

De las personas que están desempleadas, el 57,7% dice que fue desvinculado debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, mientras que el 29,9% indica que antes de la pandemia ya estaba sin trabajo. Sin embargo, a pesar de su situación actual no pierden las esperanzas de encontrar una nueva oportunidad laboral.

“Que la gente esté con la motivación y creencia de que van a encontrar empleo pronto, es un buen punto de partida, aunque no podemos dejar de decir que nos sorprende. Hemos visto, incluso desde el año pasado por el estallido social, como el mercado laboral se ha ido deteriorando y cómo los procesos de selección han alargado los tiempos. Uno de los datos que vimos en nuestra encuesta, es que no sólo las personas que están desempleadas ven un panorama auspicioso, sino que también aquellos que ya tienen un trabajo estable porque evalúan cambiarse a uno nuevo en un corto periodo de tiempo. Creemos que esta sensación se debe a que han visto que el mercado laboral se ha ido activando. De hecho, en nuestra plataforma, durante los primeros meses de pandemia estábamos bordeando los 55 mil vacantes en ofertas laborales y hoy ya tenemos más de 83 mil, lo que claramente es positivo. Sin embargo, queremos guiar a las personas en los procesos de selección y explicarles que, a pesar de esta información, los postulantes no deben confiarse, sino que prepararse de la mejor manera posible para enfrentar una entrevista o para la búsqueda de trabajo”, explica la gerente de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro.

Etiquetas