Economía y Negocios

Plan de Descontaminación: ahora es el turno del sector industrial

En pleno trabajo de inventario de emisiones y análisis de las inversiones que deben realizar empresas para un recambio tecnológico se encuentra la seremi de Medio Ambiente que puso buena nota al mundo productivo.

Por: Javier Ochoa 16 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

El Plan de Descontaminación y Prevención del Concepción Metropolitano (PPDA), que comenzó a implementarse el 17 de diciembre de 2019 a diez años plazo, y tras la primera etapa de Gestión de Episodios Críticos, ahora es el turno de las inversiones del sector industrial, el que debe actualizar tecnologías y procesos con miras a reducir sus emisiones.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, dijo que “hay buenas noticias desde la industria, que ha tenido una buena respuesta frente a las medidas del PPDA.

“Por ejemplo, se destaca desde el punto de vista de la contaminación, la salida de Iansa en Los Ángeles, así como el trabajo del sector pesquero, ya que varias pesqueras se reconvirtieron al gas natural para alimentar sus procesos productivos. También son buenas noticias la salida de las centrales a carbón Bocamina I este año y II el próximo, que son fuentes emisoras de material particulado”.

Dellanays también nombró la inversión en marcha de Vidrios Lirquén, el horno más complejo desde el punto de vista de la operación de esta empresa.

“Falta Huachipato donde estamos categorizando nuevamente algunas calderas y equipos térmicos. Estamos dentro de los plazos, porque hay que recordar que dentro de los 24 y 36 meses desde la entrada en vigencia del PPDA, estas empresas tenían que presentar su planificación presupuestaria, para declarar cuáles iban a ser las modificaciones de la tecnología a aplicar y poder cumplir con las metas de descontaminación, para lo cual debemos juntar dos cosas: el inventario de emisiones (lleva un 70% de avance, tanto residencial como industrial) y en paralelo recibiendo la información del sector industrial para ver cuáles son los ajustes operacionales necesarios para reducir la emisión de material particulado”.

Dellanays destacó el avance con la Asipes, ya que se ha logrado recambio de calderas.
En cuanto a la otra fuente importante, Enap Refinería Biobío, Dellanays informó de una fiscalización con buenos resultados, ya que hace dos años tienen un nuevo sistema de abatimiento.

La autoridad ambiental estableció que estas son las principales industrias emisoras, pero dejó en claro que hay muchas otras que igualmente deben sumarse a este trabajo.

“Destaco la primera Gestión de Episodios Críticos, cuyos alcances finales es materia de investigación. Trabajamos en el programa de recambio de calefactores en Los Ángeles”.

Dellanays, recordó que hasta diciembre de 2022 tienen plazo las empresas para presentar su plan de inversión, con montos aprobados y licitaciones en marcha.

Efectivamente, hay que recordar que este plan tiene diez años plazo, de ahí la importancia de respetar cronogramas para lograr el objetivo que es mejorar la calidad del aire de las 10 comunas que contempla el plan: Tomé, Penco, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante, Hualqui, Lota, Talcahuano y Hualpén.

Ahora bien, hay todo un trabajo simultáneo y que corre en paralelo, que tiene que ver con aislación térmica de viviendas, ciclovías, certifica y regular el uso de la leña, capacitaciones a municipios para el ordenamiento territorial, entre lo medular, lo que explica además el plazo a diez años.

Cabe recordar que el sector industrial representa un 34% del total de emisiones de material particulado, un 60% el sector residencial y un 5% el Transporte.

Etiquetas