La Seremi de Salud del Biobío reiteró el llamado a completar la vacunación contra el sarampión en grupos específicos de la población, luego de que las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales emitieran una alerta epidemiológica el 17 de marzo de 2025, la que fue reiterada el 26 de junio por el aumento de casos en distintos países de la región de las Américas.
Según informó la autoridad sanitaria regional, las personas que pueden acceder de forma gratuita a la vacuna en la red asistencial son:
La Seremi de Salud del Biobío recordó que en Chile no hay casos autóctonos de sarampión y que la región tampoco registra casos importados. Sin embargo, el riesgo de reintroducción persiste debido a viajes al extranjero.
“En virtud de la alerta epidemiológica debido a casos de sarampión en países de Las Américas, fundamentalmente, es que hacemos un llamado a acceder en forma gratuita a la vacuna (…)”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo, destacando también la importancia de la inmunización en menores y viajeros.
Entre los países que han reportado brotes de sarampión en 2025 figuran Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Argentina y Belice, entre otros.
De acuerdo con cifras entregadas por la autoridad regional, la región del Biobío presenta, al 30 de septiembre de 2025, una cobertura de 83% en la vacunación programática trivírica a los 12 meses, con 8.220 de 9.960 infantes inmunizados. Este grupo recibe su dosis de refuerzo a los 3 años, como parte del esquema regular.
Además, la alerta epidemiológica contempla acciones de refuerzo en los centros asistenciales.
“La alerta implica también la adopción de otras medidas como el refuerzo de la vigilancia de sarampión-rubéola en equipos clínicos (…) incluyendo notificación de casos sospechosos, toma de muestras y búsqueda activa”, agregó la Seremi (s).
La Seremi aclaró que ninguno de los grupos priorizados requiere orden médica para acceder a la vacunación gratuita.
Las autoridades sanitarias insistieron en que quienes viajen al extranjero deben verificar el riesgo epidemiológico del destino, revisar alertas de la Organización Mundial de la Salud y mantener al día su esquema de inmunización, especialmente si pertenecen a los grupos convocados.