Economía y Negocios

Ofrecen capacitación gratuita para crear bots usados en automatización

La idea es que el bot tome las tareas estructuradas, repetitivas y digitales. Automatizar ayudaría a pymes, pero hay que cuidar su impacto en el empleo.

Por: Edgardo Mora 13 de Octubre 2020
Fotografía: pag 10 robots digitales

Más de 100 inscritos para capacitarse gratuitamente en la creación de bots (Robots digitales) usados para la automatización de procesos espera tener en Biobío una startup que aspira a mejorar las capacidades desde regiones.

La iniciativa que también se implementa en Antofagasta, busca llegar a personas sin ningún conocimiento en programación y habilitarlas para automatizar procesos tales como correos electrónicos, planillas de Excel o extraer información de sitios web en un primer nivel más bien básico.

“La premisa es que el bot sea un compañero de trabajo que tome las tareas estructuradas, repetitivas y digitales, para que las personas puedan destinar su tiempo a tareas más productivas o creativas. Y eso para una pyme es crucial, entendiendo que, por ejemplo, un bot podría automatizar su planilla que lleva el registro contable, puede organizar sus productos en su página e-commerce o incluso elaborar sus contratos y atender al público en las redes sociales”, explicó Marcela Vergara, directora de la Rocketbot Academy.

Vergara detalló que “el curso nivel 1 dura unas tres horas, y se puede seguir de manera asincrónica a través de nuestra página. Además, tenemos una versión semipresencial que dura dos horas los miércoles. Las personas que quieran sumarse pueden escribir al correo contacto@rocketbot.co o al sitio web https://academy.rocketbot.co “.

Visiones sobre automatización

Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y Comercio (CPC Bío Bío), planteó en una ocasión anterior que, como gremio, buscan generar espacios para la reflexión en torno a temas de interés regional. “En el caso de la automatización de nuestra economía, es fundamental que las empresas de la Región puedan estar a la vanguardia en una materia que, por un lado, tiene relación directa con la eficiencia y productividad y, por otra, con los procesos de reconversión de nuestro capital humano. Una tarea que requiere de un trabajo en distintas esferas, pues implica cambios de paradigmas”.

Por su parte, Eduardo Gorch, vicepresidente de Industrias Digitales de Siemens en entrevista con este medio argumentó que “la automatización es algo que está muy bien medido, donde podemos hablar de un mercado regular de unos US$ 20 millones”. Esto sin considerar la aceleración que implican los efectos de la pandemia.

Qué pasa con el empleo

Otra mirada acerca de la automatización es la que se relacionada con la posibilidad de que disminuyan los puestos de trabajo.

En este punto, Gastón Saavedra, diputado por el distrito 20 y hasta hace un tiempo presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, advierte que “en el país el 42,2% del empleo actual está amenazado con desaparecer producto de la automatización”.

En tanto, la economista Mariana del Río, integrante de la Comisión Nacional de Productividad, aseguró que el avance de la automatización se llevará empleos, salvo que se encuentren las capacidades y capacitación para que personas puedan especializarse para adecuarse a los cambios tecnológicos y citó un estudio de la Universidad de Oxford, que pronostica que 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos.

Etiquetas