Economía y Negocios

Sólo dos semanas para concursar a Capital Abeja y Semilla 2020

Son $375 millones en total, y cada emprendimiento podrá optar a un financiamiento de $3,5 millones. Fondos serán repartidos igualitariamente en las tres provincias. Postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre

Por: Javier Ochoa 07 de Octubre 2020
Fotografía: El último boletín del Termómetro Laboral Del Biobío preparado entre otros por el Observatorio Laboral detalla el estado del empleo en la Región del Biobío a octubre de 2020. Los datos contenidos en el informativo dan cuenta de tres áreas principales entre las que se encuentran Ocupación; Desocupación e Inactividad; Ley de Protección del Empleo y Seguro de […]

Buenas noticias para quienes quieran emprender y estén buscando fondos para iniciar su propio negocio, ya que ayer se abrieron las postulaciones para el Capital Abeja y Semilla, y con una gran novedad: sin cofinanciamiento, es decir, con un 100% de financiamiento.

Efectivamente, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, informó que este año, el capital Abeja y Semilla tendrá dos novedades: la primera, se realizará un llamado por cada provincia, y la segunda, el copago de los beneficiarios será cero.

En total, los beneficiarios podrán realizar inversiones por hasta $3.300.000.

Quiénes pueden postular

Pueden postular hombres y mujeres (Semilla) que realicen actividades de primera categoría y que no tengan inicio de actividades. Para el capital Abeja sólo pueden postular mujeres que cumplan con la misma condición (no tener inicio de actividades y primera categoría). Pueden participar chilenos o extranjeros mayores de 18 años y que resida en las comunas de la Región. Además, los postulantes no deben tener deudas laborales previsionales ni multas impagas, ni tampoco tener condenas por conductas antisindicales.

No podrán postular personas que tengan contrato vigente con Sercotec o con el agente operador, familiares de miembros del Comité de Desarrollo Productivo, emprendedores que presten servicios a Sercotec, agente operador o Fomento productivo, y cualquier persona que se encuentre en una circunstancia de conflicto de interés, apuntó Gutiérrez.

En tanto, el director (s) de Sercotec, Pedro Alarcón, enfatizó en que este año se hará un esfuerzo especial en capacitación, a través del plan de gestión de empresas, con la finalidad de que los ganadores además creen competencias para emprender. También, los participantes deberán trabajar en un plan de inversiones.

“En Capital Semilla, son $205 millones a entregar, $68 millones por cada una de las tres provincias. En tanto, en el Capital Abeja, son $170 millones, $56 millones para cada provincia de la Región del Biobío”.

Sobre las sólo dos semanas de plazo para postular (17 de octubre), Alarcón sostuvo que se determinó así porque buscaron una convocatoria acotada, dirigida y focalizada, “que es una apuesta a las pymes. Esto no es un regalo, sino que esperamos generar negcios los que a su vez logren crear empleo”, planteó el director (s) de Sercotec.

Capital Semilla: $205 millones, $68 mill. para cada provincia

Las personas que se adjudiquen el capital Semilla Emprende 2020 podrán invertir hasta tres millones 500 mil pesos en capital de trabajo, maquinarias, arriendos, materias primas y marketing, entre otras opciones, todo para comenzar de la mejor manera el emprendimiento, dijo el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

“Hoy lanzamos dos líneas de financiamiento que son clásicas de Sercotec y que son financiadas por el Comité de Desarrollo Productivo Regional. Uno es el Capital Semilla para los nuevos emprendedores. Destacar que este año hay un sesgo territorial positivo, es decir, hay cupos para cada una de las provincias, en cantidades iguales”.

Capital Abeja: pensado para mujeres emprendedoras

Para el capital Abeja sólo pueden postular mujeres que no tengan inicio de actividades y primera categoría.
El director (s) de Sercotec, Pedro Alarcón, reconoció que la apertura de los fondos concursables demoró un poco, “espera que valió la pena debido a que se logró un 100% de financiamiento. Este año el foco está puesto en la apertura de nuevos emprendimientos, de nuevos negocios liderados por mujeres”.

Alarcón sí advirtió que se deberá pagar el IVA, monto que de todas formas se reintegra con el ejercicio tributario 2021.

 

Etiquetas