Economía y Negocios

Pescadores no descartan salir a protestar para exigir el Ministerio del Mar

Por: Felipe Placencia 07 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Los pescadores artesanales del país, especialmente de la Región del Biobío, están en alerta ante las intenciones del Gobierno de enviar las entidades gubernamentales ligadas al rubro al Ministerio de Agricultura.

Esto es ampliamente rechazado. Los gremios y agrupaciones piden derechamente que el segmento merece contar con su propio gran estamento: el esperado Ministerio del Mar, anhelo que lleva décadas de espera.

Es en ese contexto que hace unos días diversas agrupaciones se reunieron vía zoom con el diputado Gastón Saavedra (PS), quien reiteró el apoyo en esta cruzada que tiene bastante resistencia desde el Poder Ejecutivo.

Algunos de los representantes invitados fueron la Asociación gremial de Mujeres de Pesca Artesanal, Conapesca, Federación de Tripulantes de Chile, Sindicato de Blumar, Agopesi y Fetrapech.

Varios de ellos manifestaron que de no mediar resultados “no descartan movilizarse” para ser escuchados y “tomados en serio”.

Es así como Saavedra reiteró y subrayó los argumentos de fondo. “Chile debe dar pasos sustantivos a la creación del Ministerio del Mar. Particularmente las iniciativas dadas por los pescadores artesanales que a lo largo del país se expresan en 100 comunas, que representan el 30% del total del país, en 467 caletas, 39 puertos, en cinco bases navales (…) el futuro de Chile está en ese 1.5 millón de metros cuadrados de mar”, argumentó.

Reunión con ministro

Durante la tarde de ayer Condepp, representado por Hernán Cortes, sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Antes de entrar, el representante gremial manifestó a Diario Concepción su preocupación por la idea del gobierno, misma aprehensión que tiene Fenaspar.

“No descartamos hacernos notar (…) no queremos que nos pasen gato por liebre”, dijo Cortés.

Hay que recordar que hace unos días el director zonal para Biobío y Ñuble, Oscar Henríquez, indicó que si bien la propuesta de la creación de un Ministerio del Mar es comprensible y que se ha pedido por años, “hay que tener en consideración que no sé si es lo más adecuado agrandar el Estado y, por otro lado, nosotros no vamos a tener cambios en ninguna atribución al cambiarnos de ministerio. Seguiremos siendo Subpesca, seguirá con las mismas atribuciones. Lo mismo en el Sernapesca. No habrá ningún cambio estructural”.

Es así como Cortés aseveró que, por el contrario, sí están las condiciones para un Ministerio del Mar. “Que el Gobierno deje de financiar cosas innecesarias (…) estamos hablando de un tema estratégico para el país”.

Etiquetas