Economía y Negocios

Piñera destaca que inversión pública 2018-2026 lleva un 50% de avance en Bío Bío

Por: Felipe Placencia 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Presidencia de la República

Erede 2020, Encuentro Regional de Empresas, producto de la pandemia, se realiza este año de manera online bajo el eslogan “Lo urgente y lo importante”. En su primera jornada contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera, entre otros invitados.

La máxima autoridad nacional tuvo un discurso positivo en medio de los embates de la crisis económica.
“Estamos viendo las primeras señales de recuperación económica”, aseguró Piñera ante una audiencia de 10 mil personas conectadas, según Irade, organizadora del evento más importante de la Región en la materia.

El mandatario también subrayó que en el contexto de la lucha contra el coronavirus y sus efectos sanitarios, se ha logrado “reducir a menos de la tercera parte el número de contagios y de las personas que fallecen”.

Igualmente aseveró que “a partir del mes de junio la tendencia cambió y el empleo empezó a recuperarse con respecto al mes anterior y la actividad económica empezó a recuperarse, aunque naturalmente todavía en forma muy débil”.

Bío Bío

En lo que refiere al Bío Bío, el Presidente Piñera lamentó que los contagios hayan aumentado, pero valoró que igualmente se incrementara el volumen de toma de muestras PCR y la disponibilidad de camas críticas.

En ese marco destacó los planes “Paso a paso nos cuidamos”, centrado en la protección sanitaria, y “Paso a paso Chile se recupera”, centrado en la protección social.

Resaltó que ambos deben ir de la mano y que se intentará paliar la pérdida de empleos en la zona con el plan de 114 obras de inversión pública 2018-2026, que ya lleva un 50% de avance.

Destacó el Puente Bicentenario, la creación de 13 Liceos Bicentenarios, licitaciones de hospitales Santa Bárbara, Lota y Coronel, ampliación de Carriel Sur, entre otros.

A su vez, también recalcó que en el territorio regional el “Plan Paso A Paso Chile Se Recupera”, contempla US$ 568 millones adicionales.

Señal regional al país

Por su parte la presidenta de Irade, Patricia Palacios, dijo a las empresas que para superar la coyuntura (con más de 3 millones de desempleados en el país) y la crisis de confianza hacia el sector privado no se necesita cualquier reactivación,” sino que una sustentable”. Una que vaya más allá de cumplir la norma en materia laboral, ambiental y social, actuando no por obligación, sino por convicción.

Indicó que el Estado, por desgracia, “sigue mostrando centralismo”. Citó como ejemplos el llamado de atención de dos ministros al intendente Sergio Giacaman por la aplicación del plan “Fondéate en tu casa” en comunas en cuarentena, como también los rumores sobre el fin del Comité de Fomento Productivo que, de manera piloto, se ha aplicado en Bío Bío.

“El recorte del presupuesto que se administra y decide en la Región atenta contra la descentralización, sobre todo, en un momento en que las inequidades entre el centro y la periferia se han vuelto aún más evidentes. ¿Cómo explicar decisiones de este tipo cuando seguimos teniendo profundas desigualdades en la condición ciudadana?”, preguntó ante la audiencia.

La violencia rural tampoco estuvo fuera. “Nuestra región, además, junto a la Araucanía, está sometida a niveles de violencia intolerables. Las razones son profundas y complejas, y exigen mayor accionar del Estado. Seguir postergando el conflicto político y heredándolo al gobierno siguiente sólo ayuda a que siga creciendo, mientras los violentos ataques atentan contra la prosperidad que anhela la ciudadanía en su conjunto, incluidas las comunidades mapuches en su mayoría pacíficas. Démosle máxima prioridad a la solución de este conflicto, tanto como si hubiera estallado en un barrio capitalino”.

Y respecto al Plebiscito del 25 de octubre Palacios llamó a no mirar como una competencia. Recalcó que la política es de todos y que por ello estamos llamados a promover la educación cívica, recuperando el diálogo por sobre la confrontación y el debate sin descalificaciones.

En ese contexto, llamó al sector privado a marcar la diferencia con una actitud propositiva. Agregó que las empresas necesitan salir a la cancha, liberándose de los prejuicios y asumir que la innovación no solo está en el hacer, sino también en el ser.

“Discutir de economía, pero también de política, es más necesario que nunca para encontrar juntos aquellos mínimos comunes que nos permitan crear un nuevo pacto social y así construir un nuevo Chile”, pidió Patricia Palacios.

Etiquetas