Economía y Negocios

Conforman Junta de Vigilancia para el río Bío Bío: velarán por el uso sostenible de aguas

Se firmó la constitución de la Junta que tendrá como objetivo la gestión integrada de esta cuenca.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

En presencia del gobernador de la Provincia de Bío Bío, Ignacio Fica; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Errázuriz; el director de la Dirección Regional de Aguas, Andrés Esparza; además de autoridades regionales, asociaciones de canalistas y del gerente general de Essbio, Cristian Vergara, se suscribió la constitución de la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Biobío, que velará por el uso sostenible de sus aguas, entre otras materias.

El gerente general de Essbio, Cristián Vergara, dijo que “este es un paso importante y que va en la dirección correcta para una gestión sostenible de las aguas que provienen de la cuenca del Bío Bío. Esto permitirá continuar con nuestro compromiso de acceso universal de agua para el consumo humano. Además, marca un hito para la sostenibilidad en el uso de los recursos mediante una gestión integrada, lo que nos permite hacernos cargo del presente y futuro de la calidad de vida de la comunidad en nuestra región y su desarrollo económico, social y ambiental”.

En tanto, el gerente de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete, Juan Vallejos, valoró “el esfuerzo que están realizando en conjunto los diferentes usuarios de la cuenca para concretar una entidad que organice, distribuya y planifique los usos de estas aguas. Es un anhelo a nivel regional desde hace muchos años”, puntualizó.

El director regional de aguas (DGA), Andrés Esparza, destacó esta instancia donde tienen “el rol de promover la conformación de esta junta para que exista un órgano regulador que permite la autogestión entre los usuarios y controlar la utilización de las aguas”.

La firma de constitución de la Junta de Vigilancia concluye el proceso de construcción de los estatutos y funda una nueva organización que permite un registro en el Catastro Público que administra la Dirección General de Aguas (DGA). Fue suscrita por 59 usuarios, que representan un 82% de los derechos superficiales consuntivos y un 58% de los derechos superficiales no consuntivos del área de jurisdicción de la cuenca.

En este proceso, que se inició en julio de 2018 a partir de la iniciativa de los propios usuarios de agua, participaron organizaciones de regantes, Essbio, empresas hidroeléctricas y otras industrias, junto con titulares de derechos de agua. A su vez, la DGA y la Comisión Nacional de Riego (CNR) colaboraron para alcanzar los acuerdos necesarios con los usuarios.

La Junta de Vigilancia, que tiene como función esencial distribuir las aguas entre los usuarios de la cuenca, tendrá un carácter birregional, ya que el río nace en la región de la Araucanía y desemboca en el golfo de Arauco en la Región del Biobío. También incorporará en su tuición a las organizaciones de aguas subterráneas de la cuenca.

Etiquetas