Economía y Negocios

Expo Chile Agrícola: comienza la capacitación masiva con más talleres y seminarios del país

La 3ª versión de Expo Chile Agrícola se realizará los días 29 y 30 de septiembre y ofrecerá 130 actividades entre foros, seminarios, talleres y capacitaciones técnicas gratuitas

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo

Con la inauguración del Ministro de Agricultura, Antonio Wlaker, comenzó la tercera versión de Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, que se realizará los martes 29 y miércoles 30 de septiembre de forma gratuita a través del sitio web www.expochileagricola.cl.

El evento, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), reunirá a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (Indap, Conaf, SAG, Inia, Odepa, CNR, Ciren, FIA, Achipla, InforR, Agroseguros y Fucoa), así como instituciones relacionadas con el agro, entre las que se contemplan organismos públicos, universidades e institutos profesionales y empresas del sector, que ofrecerán 130 actividades entre seminarios, talleres y charlas de capacitación técnica en cinco principales temas de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad.

Expo Chile Agrícola 2020 contará además con una red de apoyo y financiamiento para emprendedores agrícolas y un recorrido virtual con stands de expositores, instituciones y empresas del sector, gracias a una plataforma digital que también integrará la señal Expo TV, con entrevistas, actividades en vivo y videos sobre iniciativas del Minagri y sus servicios.

Junto con diversos pabellones virtuales que estarán disponibles en esta versión, dentro de las novedades de este año destaca la participación internacional de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Holanda, Brasil y Perú, junto con el Banco Mundial, quienes tendrán el rol de entregar una visión amplia acerca de los desafíos y oportunidades del agro a nivel mundial y del hemisferio, así como su aplicación en nuestro país.

El formulario de pre-acreditación ya está disponible para los interesados e interesadas en participar en la feria más importante del agro chileno, que por primera vez se realizará de manera 100% virtual el próximo 29 y 30 de septiembre a través del sitio web www.expochileagricola.cl.

Nueva Zelandia dice presente

Presentando tecnologías y soluciones que protegen la calidad de las frutas en sus distintas etapas y que son amigables con el entorno, Nueva Zelandia estará presente en la tercera versión de Expo Chile Agrícola que se realizará el 29 y 30 de septiembre y que, por primera vez, será 100% virtual.

Nueva Zelandia es reconocida por su eficiencia productiva y su inversión en innovación en toda la cadena de valor. Sara Reyes, Agregada Comercial de Nueva Zelandia para Chile, Perú y Bolivia, destaca que “la similitud de los desafíos de su sector hortícola con los que se presentan en Chile, permite que las soluciones desarrolladas y probadas con éxito para garantizar la trazabilidad de toda la cadena de producción, puedan incorporarse de manera fácil y rápida en los distintos cultivos locales’’.

La relación de colaboración entre Chile y Nueva Zelandia en el sector agrícola tiene una trayectoria exitosa y ha generado beneficios para ambos países a través del intercambio de experiencias y conocimiento. Las tecnologías para el sector hortícola desarrolladas en Nueva Zelandia ofrecen múltiples beneficios para los más variados tipos de cultivos de productos frescos como uvas, carozos, cítricos, cerezas, arándanos y paltas, entre otros. También responden a los principales desafíos globales, desde la protección contra heladas y la inspección de los productos frescos en la cosecha hasta la selección y el empaque final, garantizando un nivel de precisión y consistencia de la fruta sin precedentes; ayudando así a los productores a cumplir cada vez más con las estrictas exigencias de seguridad alimentaria, calidad y sustentabilidad.

Además del stand virtual, Nueva Zelandia realizará dos interesantes charlas. El 29 de septiembre la consejera en agrotecnología de New Zealand Trade and Enterprise, Isabel Quiroz, presentará “De Volumen a Valor en las exportaciones: El rol de la colaboración tecnológica con Nueva Zelandia para continuar agregando valor a los productos chilenos”. El 30, Javiera Visedo – Directora de la agencia de educación de Nueva Zelandia, Education New Zealand- y Terry Meikle, consejero de agricultura para el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelandia, expondrán acerca de la “Innovación en la Enseñanza Agrícola – Mirada de Nueva Zelandia”.

La educación es otra de las fortalezas de Nueva Zelandia: todas sus universidades se ubican en el top 3% a nivel global y lideran a través de la excelencia académica y el aprendizaje personalizado. Para llevar sus experiencias educativas al mundo, la agencia de educación de Nueva Zelandia trabaja con la industria y otros gobiernos para promover la calidad de su sistema educativo. Durante la Expo Chile Agrícola en el stand también será posible conocer más sobre los programas educativos de Nueva Zelandia en el sector agrícola a nivel técnico, profesional y universitario.

Para inscribirse en el evento el interesado debe ingresar a www.newzealandbusiness.nz/expo-chile-agricola o a www.expochileagricola.cl.

 

Etiquetas