Economía y Negocios

Deuda en Bío Bío: número de morosos se acerca al medio millón de personas

Al segundo semestre de 2020, el total de personas que mantienen un compromiso comercial moroso llega a las 444.292, lo que corresponde al 35,4% de los habitantes mayores de 18 años, y que deja a la zona cuarta a nivel nacional.

Por: Javier Ochoa 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

De acuerdo con el Informe de Deuda Morosa elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al segundo semestre 2020, 444.292 personas mantienen deudas impagas en la Región del Bío Bío, lo que corresponde al 35,4% de los habitantes mayores de 18 años, y que deja a la zona en cuarto lugar a nivel nacional.

Y como es habitual, se evidencian notorias diferencias por comuna, siendo Lota la más afectada. Efectivamente, un 52% de los habitantes mayores de 18 años de esta localidad mantiene deudas morosas, lo que se liga a las altas tasas de desempleo.

Tras Lota, están Penco con un 44%, Talcahuano con un 41% y Los Ángeles con un 39%.
En el caso de Concepción, un 36% de la población mayor de edad, lo que corresponde a 69.893 personas, mantiene deudas morosas.

Por el contrario, comunas como Alto Bío Bío y Tirúa, presentan menores porcentajes de población morosa con un 14% y 21%, respectivamente.

El director de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Luis Felipe Slier, plantea que esa realidad se explicaría, en parte, por un menor acceso a endeudamiento, por la ubicación distante de los principales centros poblados y la baja participación del retail y la banca.

En cuanto al análisis por rubro, de acuerdo con el informe, un 43% de los deudores morosos tiene responsabilidades impagas con el retail, un 28% con la banca y un 15% con actividades financieras y de seguros. Esos porcentajes contrastan con el 1% que tiene deudas morosas con actividades de atención de la salud humana y de asistencia social y un 2%, con enseñanza.

Consultado el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibañez, advirtió que lo que Equifax refleja es la morosidad y no la deuda.

“Es decir, si mi deuda es de 4 millones de pesos en 40 cuotas de 100 mil pesos y debo tres cuotas, lo que Dicom indica es que tengo una morosidad de 300 mil pesos, no una morosidad de 4 millones de pesos. En este contexto, que la mora sea 3,5 veces el ingreso de una persona implica que para que una persona no esté en Dicom tiene que destinar 3.5 sueldos solamente a pagar deuda atrasada, no a salir de la deuda total”.

Etiquetas