Economía y Negocios

Comunidad Mujer 2020 premió la promoción de la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Nexos.

Buenas noticias recibieron las mujeres del grupo de Mujeres Rayén Lafken, en la comuna de Tirúa en la Región del Bío Bío. En su decimoquinta versión el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2020 de Comunidad Mujer premió -en un ceremonia online- su proyecto “Mongen Lafken” o “Vivir del mar”.

Este año, a los tradicionales ámbitos de acción del Fondo Concursable (educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad, entre muchos otros), se sumó un nuevo desafío vinculado a la pandemia: apoyar proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a la crisis sanitaria, y a su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas.

En concreto, el proyecto premiado entregará a las mujeres de Comillahue los insumos materiales e inmateriales para generar un producto con valor agregado a partir del trabajo tradicional que ya realizan con las algas. La iniciativa busca empoderar a las mujeres dentro de la comunidad y la región, y entregar herramientas de independencia económica y sustento estable, basadas en el oficio tradicional de las comunidades lafkenche.

 La presidenta de la organización ganadora, Marcela Huenupil, señaló que el premio “es un buen aporte para el emprendimiento que llevamos a cabo, es fundamental. Primera vez que participamos y será un gran aporte para lo que estamos realizando en nuestra comuna”.

Por su parte, Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer, indicó que “En estos tiempos en que tanto depende de nuestra capacidad de entendernos y pensar creativamente el futuro que queremos construir, estos proyectos nos inspiran. Son la expresión de muchos liderazgos locales colaborativos. Nos traen la voluntad de cientos de organizaciones sociales que se sienten capaces de mejorar su entorno y aportar a una mejor convivencia. Nos hablan de necesidades, de sueños, de disposición y capacidad de esforzarse por un bien común. A esa esperanza y decisión estamos contribuyendo al facilitar recursos que acercan esos proyectos a hacerse realidad”.

De las 367 postulaciones, 70% provino de regiones distintas a la Metropolitana y 25% de zonas rurales de Chile, lo que muestra un gran alcance a nivel territorial. El reconocimiento cuenta con el apoyo de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins desde 2020

Así, Mylene Iribarne, gerente de Personas de Empresas Lipigas señaló : “Como Lipigas estamos muy contentos de ser nuevamente parte de este Fondo Concursable, en especial en este año tan complejo, teniendo la gran posibilidad de contribuir al desarrollo de las comunidades en las regiones del país en un tema de tanta relevancia como es la equidad para mujeres y niñas de Chile. Queremos seguir siendo parte activa de este desafío, el cual también promovemos fuertemente al interior de la empresa, mediante una política de paridad de género que incentiva el desarrollo de hombres y mujeres con igualdad de oportunidades”.

Fábio Magrin, gerente general de Cummins Chile explicó que  “nos sentimos muy contentos de haber podido ser parte de este Fondo Concursable. Los 10 proyectos ganadores son un ejemplo de la gestión y trabajo comunitario de mujeres a lo largo de todo el país y representan oportunidades de transformación y desarrollo para las comunidades en las que se implementarán. Agradecemos a ComunidadMujer la oportunidad que nos brindaron al invitarnos a participar activamente en las diferentes etapas de esta iniciativa, la que va en línea a nuestro programa Cummins Powers Women, que busca impulsar soluciones a la desigualdad de género en las comunidades y generar un impacto positivo en la vida de mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo. Después de ver estos resultados nos sentimos aún más motivados y motivadas y reiteramos nuestro compromiso para futuras versiones de este Fondo”.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un  jurado, integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga; Pilar Segovia, editora de Revista Ya; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza; Juan Manuel Santa Cruz, presidente del Directorio de Lipigas; Fabio Magrin, gerente general de Cummins; Rosa Vilches, presidenta de la Unión Femenina Organizada; y Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF).

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Prodemu, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación para la Superación de la Pobreza, América Solidaria, Hogar de Cristo, Fundación Colunga, Fútbol Más, Fondo Esperanza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, y Radio Biobío.

Etiquetas