Economía y Negocios

Cndp acoge denuncia de CAP Acero y abre investigación por dumping de productos chinos

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por unanimidad, la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio, Cndp,  de las Mercaderías Importadas acogió la denuncia presentada por CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato), el 14 de agosto y resolvió abrir una investigación por posible dumping en las importaciones de barras de acero para la fabricación de bolas para molienda convencional de diámetro inferior a 4,0 pulgadas provenientes de China. Este producto se utiliza principalmente en la minería para el proceso de molienda o disminución del tamaño de los minerales.

El 4 de septiembre, la Comisión Antidistorsiones, presidida por el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, resolvió “iniciar una investigación, ya que los antecedentes disponibles a la fecha muestran elementos suficientes, que justifican abrir una investigación, de la existencia de dumping en los precios de importación de barras para bolas originarias de la República Popular China, así como de un daño importante y una amenaza de daño a la rama de producción nacional que elabora el producto similar, causados por dichas importaciones”, según argumentó el organismo.

Esta investigación se suma a la que la misma entidad ya resolvió en mayo de 2019 con la aplicación de una tasa de importación de 5,6% por un año para las bolas de acero forjadas para molienda.

En esta ocasión, sobre las barras de acero para molienda, CAP Acero solicita en su presentación la aplicación de derechos antidumping provisionales y definitivos de “al menos un 11,9%”. El período de investigación propuesto por CAP Acero comprende desde julio 2019 a diciembre 2019.

Los argumentos de CAP Acero

En un contexto en que China es el mayor productor y exportador de acero del mundo, y el año pasado ese país produjo 53,3% del acero crudo mundial y exportó 63,8 millones de toneladas de productos de acero, CAP Acero esgrime distintos argumentos en su presentación, entre ellos:

Menores precios de los productos chinos han forzado bajas de precios locales más allá del promedio internacional: “La Compañía se ha visto forzada a disminuir sus precios de venta en el mercado nacional más allá de la baja en el precio internacional de los productos siderúrgicos al tener que competir con un producto que llega al mercado a precios distorsionados”, puntualiza CAP Acero.

Amenaza de daño: Resume en cuatro puntos las amenazas de daños: “(i) la producción de acero en China va en constante incremento, más allá del crecimiento del mercado; (ii) las exportaciones de productos de acero chino se enfrentan a múltiples barreras en otros países que implica una búsqueda hacia nuevos mercados; (iii) el acero chino participa de forma creciente en los mercados latinoamericanos, con una consecuente disminución de la producción local; y finalmente, (iv) incluso en un escenario de crisis económica global derivada de la pandemia del coronavirus, la industria siderúrgica china ha continuado produciendo en niveles normales, y cuenta con un sobre stock –producto de la menor demanda de su mercado interno y la suspensión breve y temporal de exportaciones– que pretenderá vender en los mercados que tenga disponible”.

Disminución del volumen de venta local: “El aumento del volumen de importación de barras para bolas en el mercado local a un precio distorsionado conlleva necesariamente la disminución del volumen de venta de los productores nacionales, aumentando el riesgo de caer por debajo de los mínimos técnicos de funcionamiento del único alto horno en funcionamiento”, explicó CAP Acero en la denuncia presentada.

Excedentes de exportaciones chinas en 2019: Aunque “las autoridades chinas en los últimos años han expresado que disminuirán la capacidad de producción”, sin embargo, “la evidencia muestra que, si bien se han cerrado plantas, éstas simplemente han sido reemplazadas por nuevas instalaciones menos contaminantes”, afirma la empresa.

De hecho, en 2019 “el desbalance entre oferta y demanda en China, que lleva a un enorme excedente de exportación, aumentó (…) debido a una caída en la construcción de vivienda, infraestructura y producción de automóviles, producto de la guerra comercial entre China y EE.UU. que acarreó una menor actividad en China”.

Cuestionamientos a distorsiones de productos chinos por parte de otros países: La presentación de CAP Acero arguye “que las distorsiones existentes en el mercado chino para la elaboración de productos de acero es un fenómeno actual, que le ha valido el cuestionamiento en una gran cantidad de jurisdicciones distintas de nuestro país –y que en su conjunto agrupan a las principales economías del mundo–, actualmente encontrándose entre ellas a Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Malasia, Vietnam y todos los países miembros de la Unión Europea, por mencionar algunos”.

La Comisión Antodistorsiones está compuesta por el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, además de representantes del Banco Central, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Servicio Nacional de Aduanas.

Etiquetas