Economía y Negocios

El plan de Valmet para hacer de Concepción un puente de sostenibilidad entre Chile y Europa

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Gentileza Allpress

Sin duda tras la pandemia del coronavirus habrá más consciencia y un mayor afán por cuidar el medioambiente. La crisis sanitaria ha dado espacio a la reflexión sobre nuestro entorno, una vida más sostenible y con menor impacto. Los procesos sostenibles aplicados correctamente no sólo impactan positivamente en la salud de las personas, sino que también acarrean muchos beneficios de nuevos productos con un valor agregado, mejores rendimientos, costos e imagen de marca que pueden ayudar a la industria a mejorar su competitividad y productividad.

Es el análisis que por estos días ha hecho Valmet, desarrollador y proveedor a nivel mundial de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, papel y energía.

Según explica Carl Mikael Stal, Technical and Operation Manager de la Región Andes (Perú, Bolivia y Chile), estos componentes son muy relevantes en un mundo cada vez más competitivo y particularmente, en periodos de crisis.

Asimismo, asegura que el equipo de la compañía en Concepción, donde tiene su centro de operaciones en Chile, quiere ser un puente entre los países de vanguardia mundial en tópicos de sostenibilidad para transferir conocimiento y desarrollar proyectos junto a la industria y administración local.

“Nuestro centro de servicio en la capital regional del Bío Bío es de excelencia y de reparaciones altamente sofisticadas, lo que nos permite atender no solamente la industria tradicional de celulosa y papel, sino también realizar reparaciones avanzadas en otros campos de la tecnología sostenible, como los engranes y ejes de las grandes turbinas eólicas, las partes presurizadas de las calderas de biomasa”, justifica.

En ese sentido, en estos sectores el gran desafío es probablemente el costo de inversión para lograr los beneficios de sostenibilidad y reducir los impactos de medioambiente en plantas diseñadas con tecnología mayor a 10 años.

“Siempre es más económico aplicar las últimas tecnologías en el momento de desarrollar nuevos proyectos y construir nuevas modernas instalaciones; sin embargo, actualmente tenemos una brecha con los países europeos en el desarrollo de nuevas aplicaciones para nuestra materia prima, pues éstos tienen una gran ventaja de tener muchas I+D en este campo, una mayor consciencia de los beneficios económicos que trae y la cercanía a todas las industrias que actualmente buscan sustituir sus productos actuales por bio-productos, con un mayor grado de sostenibilidad”, explica.

Metodologías e innovaciones

En los últimos años, Valmet internacional ha implementado desarrollos en los campos de ahorrar agua, eliminar combustibles fósiles utilizando biomasa para procesos de gasificación, convertir las plantas de celulosa en bio-fábricas, generando un exceso de electricidad verde y energía térmica, con potencial para calefacción urbana (district heating), utilizando los gases para preparar los necesarios químicos y reduciendo las emisiones a la atmósfera a un mínimo, maximizando así el valor de la materia prima.

Mikael Stal afirma que “las últimas bio-fábricas proyectadas y puestas en marcha en los países nórdicos, durante los últimos cinco años, han bajado los consumos y consecuentemente las emisiones de agua entre un 30% y un 40%, comparado con las fábricas de la generación de los años 90 y 2000, cuando la industria de celulosa tuvo su expansión fuerte en nuestro país”.

Da cuenta de que cada vez se busca dar más utilidad al árbol completo para producir bio-productos de un alto valor agregado, que serán utilizados por las grandes empresas de fabricación de diferentes polímeros, actualmente basados en petróleo. “Los nuevos bio-productos producidos por nuestro proceso Lignoboost pueden ser utilizados para desarrollar sustitutos de los plásticos que se usan actualmente y en grandes cantidades en la industria automovilística”, ejemplifica.

Por otra parte, la compañía suministra tecnología de pretratamiento de biomasa (BioTrac™) de la segunda generación de bio-combustibles que cumple un importante rol en sustituir combustibles fósiles; esta generación aporta a lograr la meta de la comunidad europea de sustituir el 10% de valor energético de todos los combustibles de transporte 2020, reduciendo la emisión de los gases de efecto estufa.

“Black Pellets es un pellets generado por un proceso nuestro que permite abastecer el pellets fuera, sin necesidad de cuidar el producto contra la humedad; éste tiene un gran valor energético y nos ayuda tener una combustión limpia con muy bajas emisiones; además, por su características, este tipo de pellets facilita el manejo, abastecimiento y abarata el costo de almacenamiento”, relata el ejecutivo.

Chile siendo un país con una larga línea costa y particularmente, las bahías de Concepción y Valparaíso son áreas donde la tecnología de marine scrubbers de Valmet -que fue una tecnología spring off del conocimiento de automatización y control de emisiones al aire de la industria de celulosa- podría ser de gran interés por minimizar las emisiones de los barcos que quedan en espera en las bahías entre esperar, descargar y zarpar de nuevo.

Últimamente, la firma finlandesa ha suministrado grandes calderas de poder, generado electricidad verde y energía térmica con un mínimo de emisiones, utilizando basura municipal como parte de la materia prima, lo que constituye “un gran ayuda en minimizar el impacto medioambiental de los grandes vertederos y un potencial para recuperar metales nobles y otros de gran valor”, argumenta Mikael Stal, quien asegura que globalmente la compañía sigue invirtiendo en el desarrollo de tecnologías sostenibles, con el fin de mejorar los rendimientos, eficiencia y costo de inversión, como también de mantenerse en la frontera de la tecnología, utilizando materias renovables.

Etiquetas