Economía y Negocios

Un 51% de las personas con deuda dicen que no les han ofrecido solución

Mientras que el retiro del 10% de los ahorros previsionales bajó en 8,5% la cifra de morosos, son muchos los chilenos que se mantienen con altas cifras de endeudamiento. Un 55% reconoce que tiene dificultades para pagar.

Por: Javier Ochoa 23 de Septiembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de Equifax que señalan que luego de la entrega del 10% de las AFP hubo un retroceso de 8,5% de morosos, alejándose la cifra de los 5 millones registrados, lo que equivale a 544.556 personas.

Y mientras el movimiento Chilesindeuda calcula en 200.000 las personas que saldrán de la morosidad en septiembre, el Sernac realizó una encuesta ciudadana con el objetivo de conocer las experiencias que han tenido los consumidores respecto del endeudamiento y las cobranzas extrajudiciales durante la pandemia.
También se buscó identificar el nivel de conocimiento que tienen las personas respecto de sus derechos cuando caen en mora.

¿Qué dicen los consumidores?

Un 55% de las personas encuestadas admite que actualmente tiene dificultades para pagar sus deudas.
Un 36% indica que el motivo por el cual está en esta situación actualmente es por la disminución de ingresos debido a la pandemia, esto es, por la pérdida del trabajo o por la suspensión laboral, entre otras.
Un 24% explica que a partir de la pandemia han tenido que ayudar a familiares y/o amigos, destinando ingresos en ello.

Por otra parte, un 35% de los endeudados revela que esta situación la arrastra desde hace bastante tiempo, sin poder salir.

¿En qué mercados o servicios tiene deudas sin pagar?

Un 33% de los consumidores indica que sus deudas impagas se concentran en las tarjetas de crédito, ya sea bancarias o del retail; seguido, con un 20%, por créditos de consumo.

Más atrás, con un 8%, las personas indican que sus deudas son con servicios básicos; y luego, con un 7%, señalan son por créditos hipotecarios y Créditos con Aval del Estado.

¿Qué acciones ha realizado para resolver su actual situación?

Al consultar a los consumidores respecto de las acciones que han tomado para resolver su situación de endeudamiento, un 22% indica que ha repactado algunas deudas.

Por otro lado, 18% señala que ha solicitado préstamos a familiares y/o amigos; un 15% reconoce haber empeñado o puesto a la venta algunos bienes; y un 13% indica que ha solicitado nuevos créditos para pagar otras deudas.

¿Qué ofrecen las empresas a los consumidores morosos?

El 51% de las personas con deudas indica que las empresas no les han ofrecido ninguna solución. Por otra parte, en un 34% se indica que, si bien le han ofrecido soluciones, éstas implican un nuevo crédito con más cuotas.

Con un 7% de menciones, la empresa ofreció descontar interés moratorio y gastos de cobranzas; y sólo en un 6% las compañías les ofreció postergar las cuotas.

Acciones de cobranzas

Del total de los consumidores en mora, un 26% reconoce que ha recibido llamados telefónicos exigiendo el pago, acciones que se repiten varias veces al día.

Un 22% de los encuestados indica que las empresas han iniciado acciones judiciales en su contra; un 20% revela que se le han enviado cartas o correos electrónicos respecto a la deuda; y un 8% señala que las empresas han informado a terceras personas, contactos familiares y/o laborales sobre la deuda de la persona.

Por otro lado, un 22% de los consultados en situación de mora dicen que no han recibido acciones de cobranza, pese a la deuda impaga.

La encuesta arroja además un bajo conocimiento de los consumidores respecto a sus derechos cuando tienen deudas impagas. Un 46% indica que no sabe o no tiene derechos cuando al tener deudas impagas. Un 25% dice tenerlos, pero que las empresas no le permiten ejercerlos al estar morosos.

Etiquetas