Economía y Negocios

Las lecciones tras histórico retiro: un 87% de los afiliados ya tiene su 10%

Indudables consecuencias positivas en lo inmediato, pero consultados concuerdan en que se abre una puerta ante nuevas emergencias, debilitando aún más un sistema que urge mejorar para asegurar pensiones dignas.

Por: Javier Ochoa 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

La Superintendencia de Pensiones indicó, el 14 de septiembre, que desde la entrada en vigencia de la ley, 9.582.608 de personas han retirado fondos desde su cuenta de capitalización individual, lo que equivale al 87% de los afiliados al sistema.

Para la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo, esta cifra da cuenta de la aceptación que tuvo esta medida por parte de la población, que posibilitó que las personas contaran con liquidez prácticamente inmediata, en un periodo económico complicado para el país. Además, la posibilidad de solicitar los fondos y dejarlas en la denominada “cuenta dos”, es una alternativa ventajosa para afiliados que no quieren gastar su dinero de inmediato, pero lo dejan en dicha cuenta desde donde pueden retirar el dinero prácticamente cuando quieran”.

Pero más allá de evidentes efectos positivos, hay consenso entre especialistas en que la medida es negativa en el mediano y largo plazo, básicamente, porque se abre la puerta a futuros retiros, menoscabando aún más un sistema previsional que necesita mejorar las pensiones y porque. Al final, la cuenta la terminaremos pagando todos los chilenos, lo que obliga a este y futuros gobiernos a implementar mecanismos para nuevas crisis, que no sea usando fondos pensados para otros fines.

El académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa, planteó que el retiro tuvo impactos macroeconómicos acotados. También, se evidenció un aumento en la demanda de bienes durables, es decir, en ese sentido se cumplió con lo que se esperaba.

Ulloa reconoció que hubo exageración en algunas proyecciones y los efectos acotados también se debieron al accionar del Banco Central que dispuso líneas de financiamiento especial para los bancos, para, precisamente, reducir el impacto del retiro, sobre todo en el mercado cambiario y de capitales.

“Viene un impacto en el mediano y largo plazo, que es el ahorro previsional, lo que dependerá de cuánto le falte para jubilar a la persona y de cuánto retiró. Pero el problema es que se atenta con el principio de todo sistema previsional, cualquiera sea, esto es, ahorro sólo para pensionarse y con la imposibilidad de usarlo para otra cosa. Entonces, acá se abrió una puerta que en cualquier futuro gobierno y ante cualquier situación extrema, se vuelva a autorizar retiros, lo que traerá consecuencias insospechadas y nefastas para las futuras pensiones”, proyectó Ulloa, razón que no viabiliza un eventual nuevo retiro, dijo.

El dinero existe

Otro efecto importante fue la toma de conciencia por parte de la gente, respecto a que el dinero es de ellos, que existe y que pudieron acceder a él en menos de diez días y en muchos casos en un sólo pago. Esto, según el economista de la UDD, Carlos Smith, puede inclinar la balanza en cuanto a la discusión sobre el porcentaje que va a la cuenta individual o fondo colectivo.

“Lo más probable es que las personas ahora elijan que lo deriven a su cuenta individual”.

Como negativo, Smith coincidió en la disminución del fondo previsional, porque se pueden repetir futuras crisis o desastres naturales y ya hay personas que retiraron todo.

“Esto se superpone a todo efecto positivo, por eso, creo que el Gobierno necesita mecanismos para llegar rápido con ayuda, para no terminar socavando un sistema de pensiones, que queremos mejorarlo, pero eso no se logra debilitando el ahorro”.

Smith sí reconoció efectos positivos inmediatos, como que 400.000 morosos salieran de esa condición, o la mejora en las expectativas de la gente. “Pero ese efecto es por una sola vez y la trascendencia de los alcances positivos dependerán de cuánto dure la pandemia, puntualizó el economista de la UDD ”, enfatizó.

“Pagamos todos”

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, planteó que, sin duda, el retiro del 10% de las AFP ha ayudado a mover y reactivar la economía durante el mes de agosto, sobre todo en el sector comercio: Pymes, retail y supermercados.

El problema nefasto en el largo plazo que conlleva esto, recalca Lecaros, es que cerca de 3 millones de personas se están quedando sin ningún tipo de ahorro previsional y esto claramente va a perjudicar su futura jubilación.

“Lo anterior va a generar en un par de décadas un tremendo déficit al erario fiscal al tener que financiar pensiones con el pilar solidario u otras alternativas. Esto, al final, lo pagamos todos los chilenos”.

Etiquetas