Economía y Negocios

Quiebras de personas en Bío Bío aumentan un 48% a agosto de 2020

Un total de 2021 personas se han acogido al procedimiento de liquidación y 436 empresas. El llamado es a analizar la viabilidad económica para así decidir en consecuencia.

Por: Javier Ochoa 18 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Las últimas cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) correspondiente al mes de agosto dan cuenta de un aumento sostenido del número de quiebras de personas y empresas, producto en gran medida por la situación de pandemia que aqueja al mundo.

De esta forma, durante agosto se acogieron al procedimiento de liquidación (quiebra) 489 personas y 109 empresas.

El acumulado a este mes en la Región del Bío Bío, da una sumatoria de 2.021 personas y 436 empresas que se han acogido a la ley de Insolvencia y Reemprendimiento entre enero y agosto de 2020, esto es, un 48% y 4,5%, respectivamente, más que en el mismo periodo de 2019.

“El alza en las cifras de quiebras de personas y empresas en la Región va en línea con el aumento experimentado a nivel nacional. En el caso de las personas, responde a las magras cifras económicas junto a tasas de desempleo que están en máximos históricos. En el caso de las empresas, muchas de las pymes que tenían créditos Covid con seis meses de gracia, hoy día están comenzando a pagar las cuotas. Lo mismo está sucediendo con los créditos hipotecarios que fueron postergados en estos meses. Por lo tanto, las empresas tendrán mayores gastos que asumir, en momentos en que aún no vemos una recuperación de la economía”, estimó el abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Además, proyectó que las cifras de liquidaciones de empresas y personas tenderán a subir en la última parte del año, cuando más ciudades salgan del confinamiento y se agilicen los trámites que se requiere para presentar una liquidación. “Es muy probable que tengamos un aumento moderado de los ingresos de procedimientos concursales en 2020, pero para 2021 habrá un aumento explosivo”.

Desafíos

Para el abogado, Pedro Eguiguren, muchas personas y empresas evitarán la quiebra, gracias a las distintas ayudas impulsadas por el Estado, pero muchas otras no podrán resistir al nivel de pasivo que se fue acumulando durante la pandemia, lo que implicará necesariamente un mayor número de solicitudes de Liquidaciones de empresas y personas.

“A mi juicio, hay distintos desafíos importantes, siendo uno de ellos que las personas y empresas se atrevan a activar la economía, invirtiendo, contratando y consumiendo. Estas actividades, tienen que ir de la mano con la responsabilidad de higiene y distanciamiento social, ya que sino existirá un rebrote volviendo al confinamiento total”.

Y a nivel nacional, en el periodo enero – agosto del presente año han ingresado un total de 5.265 procedimientos concursales, un 40% corresponden a la Región Metropolitana (2.107) y un 60,0% a las otras regiones del país (3.158).

Etiquetas