Economía y Negocios

Gremios locales definen cómo debe ser “empujón laboral” para mujeres

Sugieren fortalecer sector de los servicios, generar políticas públicas desde una perspectiva técnica, además de impulsar los espacios de intercambio y colaboración, junto con otorgar mayor flexibilidad.

Por: Edgardo Mora 14 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el reconocimiento por parte de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, de la necesidad de dar un “empujón laboral” a las mujeres debido al impacto de la pandemia, gremios locales definen cómo debería ser este impulso.

Es así como Liliana Lamperti, presidenta de Corbiobío (Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío), plantea que “en las circunstancias actuales, todo apoyo que se pueda articular en la dirección de generar, proteger y fortalecer el empleo femenino es de tremenda relevancia, toda vez que, en periodos en que la dinámica económica es muy baja y el empleo se ve afectado, suele afectarse primero y con mayor fuerza en el caso del segmento femenino, al que se agregan los jóvenes”.

Lamperti reafirma lo anterior, al señalar que “ello es un elemento que constantemente ha quedado de manifiesto cuando se han realizado las encuestas de percepción económica de Corbiobío”.

Respecto a lo consultado, “sería, además de lo ya propuesto por el Gobierno, fortalecer el apoyo al sector de los servicios de manera muy extendida. En efecto, esta crisis ha golpeado fuertemente a dicho sector el que a su vez suele ser todavía el sector donde más empleo femenino se suele generar”.

Asexma Bío Bío

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío (Asociación de Exportadores de Productores Manufacturados), sostiene que “es un hecho concreto que la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, ha generado un efecto positivo, no sólo para sí mismas, sino que también en términos globales. Lamentablemente, aún prevalecen pensamientos atávicos, que ven en la mujer como la única responsable del cuidado de hijos y miembros de la tercera edad, lo cual evidentemente ha jugado en contra de su desarrollo integral”.

Efectos de la Pandemia

Meneses aporta, además, que “la pandemia, ha venido a visibilizar de forma dramática, en muchos de los casos, esta realidad (vulnerabilidad laboral femenina), en especial en muchos de los hogares, considerados en el estrato “clase media”, donde se consolidaban rentas para generar mejores estándares de vida”.

Por otra parte, sigue el gerente general de Asexma Bío Bío, “fruto del flagelo de la Covid-19, los establecimientos educacionales debieron entrar en modo online, lo cual, sumado a las cuarentenas, ha obligado a muchas mujeres a dejar el mundo laboral, con las consiguientes consecuencias, tanto sociales como económicas”.

Adicionalmente, dice que “todo apoyo que el Estado pueda entregar para facilitar su reintegración al mundo laboral, por cierto que es positivo, lo que se suma al esfuerzo que muchas empresas están realizando, ya que han comprendido lo relevante que es el aporte de la mujer en el mundo de la empresa”.

Otro factor relevante para Meneses es que “según todos los expertos, el actual estatus, se mantendrá por largo tiempo, de manera que es hora que se generen políticas públicas sólidas, pero, además, de normas legales y laborales que apunten en la misma linea, pero siempre desde una visión técnica, y no política o electoral”.

Irade

Carolina Parada, gerenta general de Irade ( Instituto Regional de Administración de Empresas), indica que “ninguna crisis es neutral al género. En el contexto de emergencia sanitaria y económica se hacen aún más evidentes y pueden ampliarse las desigualdades de género y la condición de vulnerabilidad de las mujeres”.

Al mismo tiempo, explica que “la reactivación económica sin duda debe considerar la perspectiva de género. Es importante impulsar los espacios de intercambio y colaboración para construir una recuperación económica basada en la equidad”.

También aprovecha la oportunidad para comentar que “en Irade, contra viento y pandemia, nos mantenemos firmes en este desafío, por lo que desde el 2019 somos alianza de ONU Mujeres en Bío Bío a través del programa “Win Win: la igualdad de género es un buen negocio”. Mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino también una contribución al crecimiento empresarial y al desarrollo económico”.

Asembio

Humberto Miguel Cerda, empresario, gerente general del grupo Himce y presidente de Asembio (Asociación de empresarios de Bío Bío), recuerda que “se debe tener en consideración el gran porcentaje de hogares monoparentales que existen en nuestro país y que son liderados por mujeres. Es por esto que los factores que no pueden faltar es lograr para las mujeres una estabilidad laborar unido a una flexibilidad para temas básicos con los hijos como citas a médicos y colegios entre otros”.

También apunta a que “es de vital importancia que se pueda acceder no solo a sala cuna, si no que otro tipo de cuidados alternativos que les pueda proveer el Estado como pudiese ser un sistema de cuidado en colaboración con los vecinos, o jardines en casa con cuidadores capacitados. Sin estos beneficios es muy difícil lograr un aumento en la participación real de las mujeres en la fuerza laboral”.

A lo anterior, agrega “un subsidio al empleo en este tiempo futuro, va a ser fundamental para la reactivación de nuestro país donde la prioridad sin duda que debe ser el empleo”.

Etiquetas