Economía y Negocios

Asexma: “Ya nos han avisado que viene una paralización portuaria”

Sería por el Día del Trabajador Portuario este 22 de septiembre. Ejecutivo repasó logros y desafíos del Comercio Exterior.

Por: Javier Ochoa 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

El gerente general de Asexma, Alfredo Meneses, recordó que, pese a que comparativamente el sector ha sido de los menos golpeados por la pandemia, han sido años difíciles para el comercio exterior, primero por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que juntos representan sobre el 50’% del destino de los productos que salen desde Bío Bío. Y al reciente paro de camioneros que bloquearon puertos, se sumaría una nueva movilización, pero esta vez de los portuarios.

“El comercio exterior siempre ha sido un sector muy variable y en especial en países chicos como el nuestro. Primero la guerra comercial y después se sumó la pandemia, pero cuando detonó en China, o sea en nuestro verano. Se notó sobre todo en la falta de stock de contenedores. Imagínate, si tenían sus puertos detenidos. Caímos fuertemente en volumen de carga. No obstante, ya en junio de este año, las exportaciones crecieron un 8,2% respecto a igual mes de 2019”.

Meneses destacó que lo anterior refuerza la importancia del comercio exterior como eje estratégico de la Región. Por eso es vital que la cadena logística no se corte, subrayó.

 


-Por eso fuero claros al rechazar el paro de camioneros

– Efectivamente, esa paralización afectó al comercio exterior, y considero que no sirvió de nada, porque lamentablemente, la violencia continua. Me parece que ese acto de paralizar los puertos fue absurdo. Es un tema que está latente, y cualquier persona u organización sabe que es efectivo paralizar la cadena logística, vía parar los puertos. Y lo peor es que vemos nuevos nubarrones en el horizonte.

-¿En qué sentido?

-Nos han avisado que se viene una paralización de los portuarios en ocasión de la celebración del día del trabajador de puertos. Desde Lirquén nos avisaron y lo más probable es que se sumen, ya que ellos son parte de la Unión Portuaria. En principio sería por un día que paralizarán.

-¿Cómo ha sido operar en pandemia?

-Se ha hecho un tanto más lento los procesos precisamente, por los cuidados extras que se deben tener en materia sanitaria. Pero en este tiempo ha sido clave la existencia de la mesa Comex y la labor de los trabajadores de los distintos servicios públicos como Aduana, Sag, Sernapesca, la autoridad marítima y sanitaria. Especialmente elogiable el trabajo proactivo del Intendente, lo que ha permitido mantener el comercio exterior fluido. Esto nos ha forzado a ser más creativos para mantenernos competitivos.

-¿Qué pasa con Carriel Sur?

-Ahí hay un gran desafío y estamos trabajando en un estudio que valide la idea de convertirlo en un terminal de la macrozona sur ante las autoridades centrales. Desde 2018 a la fecha hemos sacado productos por US$37 millones e importado otros US$18 millones. Esto, simplemente con voluntad. Pero queremos contar con un aeropuerto que nos transforme en una salida. Sólo con el salmón, podríamos capturar US$1.200 millones provenientes de Los Lagos. Por eso, debe crecer no sólo en el área de pasajeros, sino también la de carga.

-¿Cómo estamos respecto a otras zonas portuarias?

-Entre enero y mayo, se transfirieron cargas del orden de los 5 millones de toneladas, lo que nos pone como el principal complejo portuario, desplazando al tercer lugar a Valparaíso y a la región de Atacama, que es por donde sale el cobre. Detrás de esto hay empleo, y será nuestro esfuerzo post pandemia luchar por este proyecto de ser una salida al exterior de la macrozona sur.

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