Economía y Negocios

SEC entrega recomendaciones para un uso seguro de la electricidad al interior de los hogares

La entidad fiscalizadora recordó que artefactos como calefactores eléctricos, estufas eléctricas y hervidores, entre otros, deben tener Sello SEC, mientras que todo trabajo de reparación o modificación de las instalaciones eléctricas existentes al interior de los hogares, deben ser realizadas por Instaladores Autorizados

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 11 de Septiembre 2020
Fotografía: SEC

Una serie de recomendaciones para que la comunidad utilice de forma segura la electricidad al interior de los hogares de la región, en un contexto donde el llamado de la autoridad sanitaria es a mantenerse en casa, entregó la SEC, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo que podrían derivar en daños a las personas o sus bienes.

La entidad fiscalizadora recordó que, en el caso de adquirir en el comercio artefactos como cargadores de celulares, hervidores, secadores de pelo, estufas eléctricas, microondas, parrillas eléctricas o calefactores eléctricos, entre otros, deben contar con su respectivo Sello SEC, certificación que acredita que cumple con la normativa vigente para un uso seguro, mientras que los alargadores, también conocidos como “zapatillas”, no deben ser sobrecargados y también requieren poseer Sello SEC.

Si las familias requieren realizar alguna modificación o reparación de la instalación eléctrica existente al interior de hogar, esta debe ser realizada por un Instalador Autorizado por la SEC. Además, es necesario verificar el estado y correcto funcionamiento de los protectores diferenciales, cuya misión es interrumpir el suministro eléctrico en caso de que las personas tomen contacto con la electricidad.

En el caso del Sello SEC, la autoridad recordó que la comunidad puede conocer la información detallada de todo artefacto escaneando con su teléfono celular el código QR, presente en el respectivo distintivo, o ingresando en el sitio web www.sec.cl el código numérico existente en la etiqueta. También, a través de www.sec.cl es posible buscar un Instalador Autorizado eléctrico, junto con validar si su certificado está o no vigente.

Por último, el llamado de la entidad fiscalizadora es que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos puede ser reportada, incluso desde celulares, a través del sitio web www.sec.cl o los municipios en convenio con la SEC.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Etiquetas