Economía y Negocios

Ocde recomienda a los países elevar impuestos al patrimonio y al capital

La pandemia ha hecho estragos en las economías mundiales, y la pregunta será cómo se pagará todo lo invertido por los Estados, de ahí que el organismo aconsejó en materia tributaria.

Por: Javier Ochoa 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Elevar la carga impositiva pero sin tocar el empleo ni el consumo aconseja la Ocde para enfrentar el costo de la pandemia en las distintas economías mundiales

El organismo pide subir los impuestos al patrimonio, al capital y crear otros verde para pagar la recuperación económica.

La tributación de la propiedad y las ganancias de capital tendrán que jugar un papel importante, particularmente en el contexto de mejoras significativas en la transparencia fiscal internacional”, sostiene el informe presentado recientemente en París.

Para el organismo, los países deben aprovechar esta crisis para realizar “reformas estructurales” que les permitan avanzar hacia modelos más ecológicos e inclusivo. Y en este contexto puede ser deseable elevar o crear impuestos verdes.

Para el académico de la Facea Ucsc. Andrés Ulloa, para recaudar hay que ir en la línea planteada por la Ocde, es decir, impuestos a la propiedad, pero con cuidado de no debilitar la inversión y sobre todo subir los impuestos a las ganancias de capital. “Recordemos que en Chile existen proyectos que buscan reformar los impuestos a las ganancias de capital ya que existen excepciones que deberían eliminarse. Más aun en épocas recesivas como las que estamos viviendo se producen grandes transferencias de activos y oportunidades de negocios que tientan la especulación. Estas ganancias deberían ser objeto de impuestos acordes con el que tienen otros sectores o actividades económicas”, enfatizó.

En tanto, el magíster en Finanzas de la USS, Gonzalo Chávez, dijo que si bien los aumentos impositivos y su efectividad pueden ser discutidos por especialistas de distintos colores políticos, lo que está claro es que hay impuestos más efectivos en recaudar fondos que otros. Al pasar el tiempo, los que deben pagar impuestos han encontrado vacíos legales o cuentas en otros países que cobran menores impuestos. Es decir, la movilidad de estos capitales hace difícil una recaudación efectiva. Con impuestos al patrimonio se lograría evitar este tipo de elusión, pues mover un terreno a otro país es imposible”.

Etiquetas