Economía y Negocios

Mercado mejoras perspectivas para 2020 y muestra optimismo hacia 2021

Se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile

Por: Javier Ochoa 10 de Septiembre 2020
Fotografía: pag 10 secundario Banco Central de Chile

El Banco Central reveló la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre. Los especialistas consultados por el instituto emisor prevén una contracción de la economía de 5,5% este año, cinco décimas menos que en el sondeo de agosto.

La leve mejora en el cálculo se produce coincidentemente  durante el proceso de desconfinamiento de importantes ciudades de Chile, la reapertura del comercio y el efecto que está generando en el consumo el retiro del 10% de las AFP y las medidas de apoyo fiscal del gobierno.

En ese contexto, el promedio de las expectativas de los expertos apunta a que Imacec de agosto mostrará una contracción de 8,9%, caída menor al 10,7% de julio.

Para 2021 se proyecta  una recuperación de 4,5% del PIB, aunque para 2022 la proyección se contrajo en dos décimas, hasta un 3%.

En cuanto a precios, expertos proyectaron un IPC acumulado de 2,2% este año, cifra mayor al pronóstico de 2,1% de la encuesta del mes pasado. Pese a todo, es un número que aún se ubica por debajo del centro de la meta del Banco Central, que es de  2%-3%, según se consigna en el último IPoM.

Respecto a la inversión, los consultados por el instituto emisor esperan una caída de 11% este año, que es mejor al cálculo de una baja de 12,10% prevista en agosto pasado.

Etiquetas