Economía y Negocios

Condepp lamenta el cierre del caso Asipes

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Desilusión causó entre pescadores artesanales el comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público anunciando la decisión de la Fiscalía Regional del Bío Bío de no perseverar en la causa Asipes, por los eventuales delitos de cohecho y fraude al Fisco

Para el presidente de Condepp (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.), Hernán Cortes, esto “confirma el manto oscuro que rodea este y otros casos de investigación de posibles delitos asociados a temas pesqueros y la posible comisión de actos poco transparentes de platas, posiblemente ligadas a algunos legisladores para favorecer la Ley de Pesca”.

Según palabras de Hernán Cortes, “los pescadores artesanales hemos tenido evidencias, existentes en la Fiscalía, de cómo los industriales pesqueros financiaron a parlamentarios durante la tramitación de Ley General de Pesca y Acuicultura”.

El dirigente finalizó diciendo: “Lamentamos que una vez más, la Fiscalía barra la basura de la relación dinero y política bajo la alfombra al no perseverar en la investigación”.

El diputado Leonidas Romero hace unos días, en el marco de las investigaciones por la pesca ilegal de la merluza, también lamentó el cierre del caso Asipes.

“Espero que no ocurra con este servicio lo mismo que pasó con la Fiscalía respecto a Asipes y Corpesca en la Región del Bío Bío, donde se cerraron las causas, no hubo sancionados y se sobreseyó esto. Lamento esto, porque es por ello que estamos mal evaluados los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, declaró el parlamentario.

Etiquetas