Economía y Negocios

Comisión de Economía conoció las claves del ciberataque del BancoEstado

En la sesión la entidad bancaria aseguró que “hasta el momento, no se ha registrado robo de información ni de fondos como tampoco se había solicitado rescate”

Por: Javier Ochoa 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Oficiar al Ejecutivo para que agilice la tramitación de un proyecto que sanciona los delitos económicos fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Comisión de Economía tras analizar el ataque informático del que fue víctima el BancoEstado el pasado fin de semana.

Los legisladores escucharon a representantes de la entidad encabezada por su presidente Sebastián Sichel; al presidente del consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; y al jefe de la unidad de Riesgo Operacional de la entidad, José Mendoza.

Tras la sesión realizada telemáticamente, los legisladores quedaron a la espera de los resultados de la investigación forense que se realiza. Asimismo, solicitaron al citado banco entregar copia de los contratos de antivirus que mantienen y a la CMF, entregar la autoevaluación que ha realizado el banco de sus sistemas de seguridad.

La principal preocupación de los integrantes de la Comisión era “asegurarse que los fondos de los clientes no fueran afectados por la captación de información por parte del virus”, y que a la vez, “dichos datos no hayan sido sustraídos en el ataque”. Ante ambos temores, BancoEstado aseguró que “ni el patrimonio del banco, ni los dineros de los clientes, ni los datos habían sido afectados hasta este momento”, sin embargo la SBIF, puso un matiz y aseguró que “ello no es posible garantizar en un cien por ciento”.

Etiquetas