Economía y Negocios

Bío Bío es una de las regiones con más empresas denunciadas por incumplir medidas contra la pandemia

Por: Felipe Placencia 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

La crisis sanitaria y económica por la pandemia sin duda que trajo desafíos tremendos para las empresas en cuanto a las formas de operación.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo Bío Bío (DT), actualmente en la Región del Bío Bío se han realizado cerca de 200 fiscalizaciones por denuncias de trabajadores, ante eventuales incumplimientos a la normativa vigente.

Hace unos días el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo públicos los números nacionales en la materia, donde efectivamente habría 60 instancias.

A este número, el director regional, Rodrigo Reyes, aseguró que de igual manera hay que agregar otras más.

“A esas 60 hay que sumarle otras 139 fiscalizaciones que nosotros ya habíamos hecho en la Región del Bío Bío”, destacó la autoridad regional a Diario Concepción.

Sanciones

El director regional de la DT , Rodrigo Reyes, resaltó que se debe hacer una distinción entre denuncias y cantidades de multas.
“No son lo mismo, porque efectivamente puede haber varias y se sanciona sólo una o más”, puntualizó la autoridad.

Es por ello que actualmente hay ejecutadas 13 sanciones administrativas en las empresas denunciadas por sus colaboradores en medio de la pandemia.

“Equivalentes a 15 ingresos mínimos mensuales y además son 600 UTM ( Unidades Tributarias Mensuales)”, reveló Reyes.

Llamado a denunciar

De hecho, según la DT, los llamados de alerta provienen de empresas de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes firmas.

Por ende, desde los gremios de empresas, el cumplimiento de las medidas de seguridad en el marco de la pandemia es vista con mucha detención.

Especialmente tras la difusión del denominado “Paso a Paso Laboral”, recordando que en el Gran Concepción hay comunas que están en cuarentena total, pero en el resto de las provincias se funciona “casi normalmente”.

El representante de la Asociación de Empresas del Bío Bío (Asem), Humberto Miguel Cerda, opinó en el caso de las nuevas cuarentenas (ahora se extendió a San Pedro de la Paz, Coronel y Lota) tiene dos explicaciones.

“Un relajo de la comunidad en general principalmente con su autocuidado, aprovechando de forma irresponsable las ventanas que se ofrecen para salir de su hogar”, indicó el gremialista.

Y, por otro lado, agregó  “que es necesario hacer un llamado a todos a cuidarse y principalmente a las empresas de maximizar las medidas de prevención y no olvidar que es nuestra obligación el cuidado de la vida y salud de nuestros trabajadores”.

A modo de ejemplo, el director regional de la DT, Rodrigo Reyes, informó que hace unos días se clausuró una empresa que no operaba con las medidas adecuadas a la pandemia.

Precisamente, la seremi del Trabajo Bío Bío, Sintia Leyton, llamó a los trabajadores a denunciar ante cualquier irregularidad.
“Los puntos del plan Paso a Paso Laboral tienen por objetivo establecer un conjunto de medidas preventivas, que tanto los empleadores como los propios trabajadores deben colaborar en adoptar para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus”, dijo la seremi Sintia Leyton.

Sobre las actividades laborales en las comunas que están en Fase 1, la autoridad regional precisó que “el protocolo establecido en el plan está 100% operativos en aquellas empresas que, pese a la cuarentena, siguen desarrollando labores esenciales para el normal funcionamiento del Gran Concepción”.

Etiquetas