Economía y Negocios

Piden al SII que avance en investigación sobre la extracción ilegal de la merluza

Por: Felipe Placencia 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Sernapesca

Los diputados Gastón Saavedra (PS) y Leonidas Romero ( RN) sostuvieron una importante reunión con altas autoridades del Servicio de Impuestos Internos, SII, para solicitar que se avancen en las investigaciones relativas al comercio ilegal de recursos marinos, especialmente con la merluza, muy cotizada en el mercado nacional.

Fue así que a través de telereunión, el director nacional del SII, Fernando Barraza; la subdirectora de fiscalización, Carolina Saravia, y la directora regional del Maule, Paola Pacheco, escucharon a los parlamentarios quienes pidieron que se avance en el tema.

La asistencia de la titular del Maule se debió a que en dicha zona donde se concentra la extracción ilegal y que luego es comercializada en diversos puntos del país, como es la Región del Bío Bío.

“Nos preocupa con el diputado Romero, que de una vez por todas se tenga respuesta cierta y las sanciones que tienen que aplicarse a quienes han transgredido las normativas que se estipular para la merluza común”, explicó el diputado Gastón Saavedra.

La autoridad parlamentaria aseguró que en el Maule hay autorizada 3.600 toneladas de extracción y se están pescando 50 mil toneladas.

“Eso atenta contra la estabilidad y sustentabilidad del recurso, llevándolo a la escasez y a todo lo que significa la cesantía de los pescadores que se ven afectados”, aseveró Saavedra.

Más acción

Añadió que “necesitamos probar la certificación por cada tonelada extraída por parte de Sernapesca. No puede ser que se esté vendiendo en los diferentes centros de distribución del producto una pescada o una merluza que no tiene origen certero, desprotegiendo el recurso, llevándolo a la escasez futura, porque no hay tiempo para su recuperación producto de la extracción exacerbada por parte de quienes no tienen las autorizaciones”.

Por eso el diputado pide a las autoridades competentes que no fallen y estén a la altura de los requerimientos que se tienen que tener para el actuar conforme a la probidad.

Negocio ilegal y millonario

Asimismo, el diputado Leonidas Romero, recordó que la denuncia sobre extracción ilegal de merluza se había hecho a la Fiscalía y al SII, por lo que se insistió en saber novedades sobre el blanqueo de las 50 mil toneladas del año 2019 de merluza común.

“Quedamos relativamente tranquilos sobre las respuestas, que van a seguir recabando información, que están haciendo un trabajo con Sernapesca y Capitanía de Puerto de esa Región para ir evaluando paso a paso de qué fue lo que ocurrió con estas toneladas”, subrayó Romero.

El parlamentario dijo que producto de la pesca ilegal de merluza, se generaron US$ 300 millones. “Alguien usufructuó de esto. Por eso estamos solicitando al Servicio de Impuestos Internos se involucre en el tema, investigue y sancione”.

Y cerró diciendo: “Espero que no ocurra con este servicio lo mismo que pasó con la Fiscalía respecto a Asipes y Corpesca en la Región del Bío Bío, donde se cerraron las causas, no hubo sancionados y se sobreseyó esto. Lamento esto, porque es por ello que estamos mal evaluados los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

Etiquetas