Economía y Negocios

Lanzan primera edición del Termómetro Laboral del Bío Bío

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El director del Sence Bío Bío, Óscar Aliaga y presidente del Consejo Asesor del “Observatorio Laboral Sence Bío Bío”, entidad gestora de la iniciativa, dio a conocer la primera edición del nuevo boletín del Sence “Termómetro Laboral Bío Bío”, explicando que se trata de “un boletín que registrará todos los meses los indicadores del mercado laboral de la región haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo”.

“El objetivo de editar este boletín es constituirse en un aporte informativo sobre el mercado laboral de la región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, como también en el diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad”, dijo la autoridad regional.

En ésta, su primera edición -explicaron desde Sence– además se “incluye un apartado de la Ley de protección al empleo y seguro de cesantía incorporando datos de la evolución y cantidad de solicitudes aprobadas y sobre la actividad económica donde se concentran estas solicitudes. Además de un apartado sobre la ocupación con teletrabajo”.

Luis Méndez, docente de la UBB y coorrdinador del “Observatorio Laboral Sence Biobío”, indicó que, “el Termómetro Laboral Biobío ha sido concebido como un boletín con información regional. Su fuente es la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Se edita de modo simultáneo con la Red de Observatorios Laborales Regionales de SENCE. Su naturaleza y fuente de información permite el análisis del mercado de trabajo regional con mirada nacional”.

Ocupación

El trimestre móvil mayo – julio 2020 registró una importante caída en la tasa de ocupación tanto nacional como regional. En el caso de la Región del Biobío, la tasa de ocupación alcanzó un 43,2%, con 581.445 personas ocupadas. Cabe destacar que la tasa de ocupación regional es menor al año anterior, pero el trimestre mayo – julio 2020 presenta mejor tasa que el trimestre anterior, lo que refleja un proceso de estabilización de la caída del empleo.

Del total de personas ocupadas de la región en mayo-julio 2020, el 18,2% se encuentran ausentes de sus trabajos. Se concentran en los sectores de Servicios Sociales y Personales, Comercio, Administración Pública e Industria Manufacturera, así como en grandes y micro empresas.

Desocupación e Inactividad

En cuanto a la desocupación, se registraron tasas del 11% en la Región y un 13,1 a nivel nacional. El mayor aumento respecto al mismo trimestre del año anterior lo presentan los hombres con una tasa de desempleo del 11,7% en el trimestre mayo – julio 2020. Sin embargo, en este último trimestre el 63,3% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva, indicador que alcanzaba el 53,5% el año anterior.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía

Desde la puesta en marcha de la Ley de protección del empleo, la Región del Bío Bío concentra el 4,46% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 32.850 solicitudes al 28 de agosto.

En el caso del Seguro de Cesantía, el 8,80% de los solicitantes lo hace en la Región del Biobío.  Los sectores donde más solicitudes de protección al empleo se realizan son Comercio, Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas e Industria Manufacturera.

Covid-19

El 38,2% de los ocupados del Bío Bío que trabajaron desde su hogar, lo hizo por razones vinculadas al Covid-19.  El 61,6% de los ocupados del Biobío declara que trabajó un número distinto de horas por razones asociadas al Covid-19.iobío declara que trabajó un número distinto de horas por razones asociadas al Covid-19.

Etiquetas