Economía y Negocios

Bío Bío: 10.750 personas que son parte de la fuerza de trabajo no sabe leer ni escribir

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Pexels

En el contexto del día internacional de la alfabetización -conmemoración definida un 08 de septiembre de 1667 por la Unesco- el “Observatorio Laboral Sence Bío Bío” puso a disposición de los habitantes de la Región un boletín que entrega una panorámica sobre los niveles de alfabetización y escolaridad de la fuerza de trabajo en la región.

Es así como se estima que 10.750 personas que son parte de la fuerza de trabajo no sabe leer ni escribir.  Igualmente, que  las personas que no han completado la Educación Básica tienen un salario promedio mensual un 53% menor que el resto de la fuerza de trabajo regional.

Y , también, que  el 11% de la fuerza de trabajo tiene 7 o menos años de escolaridad, y en conjunto con quienes no han completado la Educación Media, representan el 31,8% de la fuerza laboral.

Sobre el estudio

De acuerdo al director regional del Sence, Óscar Aliaga y presidente del Consejo Asesor del “Observatorio Laboral Sence Biobío”, entidad gestora de la iniciativa, “el boletín proporciona una caracterización de las personas que son parte de la fuerza de trabajo regional (ocupadas más desocupadas) que indican que no saben leer o escribir“.

Añadió que “con estos antecedentes buscamos evidenciar la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de las competencias laborales de este grupo de personas, que pueden ver seriamente afectadas sus oportunidades laborales producto de la crisis sanitaria y económica”.

Con respecto a la metodología de trabajo, Luis Méndez, académico coordinador del Observatorio Laboral Sence Bío Bío, indicó que “el documento muestra la distribución de la fuerza de trabajo que no sabe leer ni escribir en el país y la región y los perfiles de los trabajadores que no han terminado la Educación Básica y Media. Se utilizaron datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) año 2017, el Censo 2017, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre móvil mayo-julio 2020, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del año 2018, y datos del Ministerio de Educación”.

Etiquetas