Economía y Negocios

Pese a ataque a Banco Estado funciona su web y aplicación

Al cierre de esta edición aún no se aseguraba si hoy abrirían las oficinas que ayer se mantuvieron cerradas.

Por: Javier Ochoa 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Las primeras señales aparecieron el pasado sábado y ya el domingo se informó de un ciberataque que afectó a Banco Estado, a través de un virus que ingresó a sus sistemas informáticos.

El presidente de la entidad bancaria estatal, Sebastián Sichel, confirmó el ataque, aseguró perseguir a los responsables y pidió disculpas a sus clientes que se vieron afectados en todo Chile, puesto que se decidiera no abrir varias sucursales el día de ayer.

Sichel aseguró que el virus fue encontrado y aislado.

“Es un virus que encripta información de ciertas máquinas y computadores y lo que hemos hecho es no hacer operativas esas máquinas”, complementó, explicando que se encuentran en proceso de recuperar esos computadores.

“Estamos trabajando con los mejores especialistas en malware y esto es nuestra prioridad de hoy, para que las sucursales vuelvan a abrir”, añadió.

El resto normal

En relación con el incidente de ciberseguridad reportado por BancoEstado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) expresó que los servicios asociados a cajeros automáticos, pagos a través de POS (Point of Sale) y transferencias entre instituciones se encuentran operando con normalidad a nivel de industria.

Los servicios y productos financieros en las restantes instituciones se encuentran plenamente operativos.
Adicionalmente, la industria se encuentra monitoreando y tomando las acciones necesarias para prevenir y mitigar los posibles impactos asociados a este evento.

Sin precedentes

El ataque se ha catalogado como “sin precedentes”, por lo que el Gobierno hizo la denuncia a la unidad de Cibercrimen en la Policía de Investigaciones.

”Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Etiquetas