Economía y Negocios

Bío Bío y su lucha contra la venta ilegal de recursos del mar

Se trata de una problemática que afecta al sector productivo pesquero, con millonarios impactos de por medio. La merluza, reineta y moluscos, como la navajuela, son de alto interés.

Por: Felipe Placencia 07 de Septiembre 2020
Fotografía: Seremi de Economía

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Bío Bío, junto a Carabineros de Chile , efectuaron intensos operativos durante esta semana para detectar el transporte ilegal de recursos pesqueros como la merluza, la reineta y moluscos, como la navajuela. Todos de mucho interés en el comercio dado su alto consumo.

Es así como en la ruta 160, entre Coronel y San Pedro de la Paz, se controlaron todo tipo de transportes que fueran sospechosos.
Y si bien la misión, a veces, no es fácil dada la astucia de los contrabandistas, hubo resultados importantes.

En una de las inspecciones, se descubrió un vehículo con 3.300 kilos de reineta proveniente de la ciudad puerto de Lebu. El objetivo: llegar a Concepción para su venta ilegal.

El director regional de Sernapesca Bío Bío, Claudio Báez, señaló que el motivo del decomiso fue no contar “con toda la documentación requerida para acreditar el origen legal del recurso”.

¿A dónde se va lo incautado?

La autoridad regional aclaró que “las reinetas que retuvimos fueron donadas al zoológico de Los Ángeles, en la Provincia del Bío Bío. Dado que tenemos alianzas con los centros de cuidados de animales, estamos donando las incautaciones a estos centros para alimentar fauna”.

Precisó, además, que “se trata de una colaboración mutua, ya que muchas veces estos centros reciben a fauna marina que rescatamos malherida y que requiere una internación provisoria o bien definitiva”.

Mientras que en otro control en la Provincia de Arauco, fiscalizadores de Sernapesca Coronel lograron detectar un furgón que transportaba una tonelada y media de navajuelas ilegales.

Según informaron, al momento de ser fiscalizado, el conductor no presentó documentación alguna que acreditara el origen legal de este cotizado molusco.

Como consecuencia, los fiscalizadores cursaron la citación al Tribunal por infracción a la Ley de Pesca. Finalmente, el recurso quedó a disposición de la justicia.

Más controles

Las autoridades regionales, aseguraron que los controles se mantendrán especialmente en este periodo de veda de la merluza común, para evitar su extracción, transporte y comercialización ilegal.

Es así como insistieron en el llamado a los usuarios transportistas y comercializadores de recursos pesqueros o productos derivados a que actúen en base a la normativa vigente.

Esto es: “Realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal y, finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna”.

Impacto económico

Es por ello que el Seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo enérgicamente que “los que se dedican a la pesca y a la comercialización deben entender que las ganancias a corto plazo no respetando la normativa, significan el agotamiento de los recursos marinos. Y, además, un menor precio al haber mayor oferta”.

Igualmente, la problemática sobre la pesca y extracción ilegal de moluscos no es nueva, pero no deja de sorprender. Cabe recordar que los diputados por el distrito 20, Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS), se reunieron por videoconferencia con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para solicitar que se investigue la pesca ilegal de merluza en la Región del Maule, la cual, posteriormente, se vende en Bío Bío a menor precio, impactando en quienes la comercializan legalmente.

A su vez, Romero y Saavedra se reunieron con el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, para entregar una carta dirigida al ministro de Economía, Lucas Palacios, en la cual solicitaban conocer las medidas y acciones dispuestas por dicho Ministerio con respecto a la fiscalización, protocolos y responsables del tema ante daños colaterales en la zona.

“Este oficio de la pesca artesanal está lleno de nobles personas que realizan bien su actividad, pero hay unos pocos que no y a esos, junto con Sernapesca y otros organismos fiscalizadores, no los vamos a dejar tranquilos, hasta que aprendan que esta actividad económica debe hacerse respetando las reglas para que sea sustentable en el tiempo”, sentenció el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

Etiquetas