Economía y Negocios

El billonario impacto económico de la pandemia en la Región del Bío Bío

Los mecanismos de ayuda no están libres de polémica, tanto así que la ciudadanía, mayoritariamente, apoyó el retiro del 10%, señal de la falta de liquidez en un país que vive en deudas.

Por: Felipe Placencia 06 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La crisis sanitaria y económica tiene un impacto en todos los habitantes de la Región del país y también para el Gobierno. Es el intendente Sergio Giacaman quien entregó el estimativo de la inversión en la zona para solventar el “shock”.

“Estamos en una situación absolutamente compleja. En términos que la prioridad presupuestaria es el combate a la pandemia y, por otro lado, la reactivación. Ahí vemos que en ayudas sociales, solamente en la Región del Bío Bío, hasta el 20 de agosto se han invertido $500 mil millones, entre bonos y ayudas a las familias”, reveló la autoridad regional.

Por otro lado, añadió que “vemos inversiones sobre los $900 mil millones (Plan de Reactivación). Por otra parte, hay inyección histórica e inédita en la Región”.

Es así, entonces, sumando serán $1.4 billones que se desembolsarán para hacer frente a a la pandemia, en la cual a nivel nacional han fallecido más de 10 mil chilenos, cientos de ellos en el Bío Bío.

De ahí que el llamado de todos los actores sea la del cuidado extremo, ya que si bien la cuarentena limita la movilidad, el coronavirus sigue presente y sin una vacuna a la vista, el peligro está patente en el diario vivir.

Todo ha conllevado a un despliegue logístico en hospitales y residencias sanitarias, bajo la vigilancias de las policías y militares que buscan controlar comportamiento social bajo las restricciones.

Giacaman ha resaltado que debido a la curva en ascenso, no hubo más remedio que entrar en Fase 1. Esta contemplaría no menos 21 días, con la posibilidad da expandirse en medio de las polémicas por la flexibilidad que planteó el Gobierno Central para las Fiestas Patrias.

Es que la estrategia que se pretende en la zona es salir rápido de la curva, para poder volver a una “normalidad” que permita un funcionamiento con menos consecuencias.

Impacto

A saber, en la Región del Bío Bío, la tasa de desempleo llegó al 11%, con 122 .708 personas fuera del mercado laboral en los últimos meses afectados por la pandemia.

De acuerdo al INE regional, los sectores que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron “comercio (-21,1%) y hogares como empleadores (-56,2%).

Igualmente, hubo contracción en “los asalariados del sector privado (-17,2%) y trabajadores por cuenta propia (-24,5%).
Por otro lado, hay más de 32.850 trabajadores que han quedado con sus contratos suspendidos mediante la Ley de Protección al Empleo.Asimismo, 2.107 personas han reducido su jornada laboral.

De acuerdo al mismo informe de la Superintendencia de Pensiones, con datos hasta el 30 de agosto, los sectores más golpeados en la suspensión de contratos son el comercio y la construcción.

Por otra parte, las empresa que no pudieron mantenerse, optaron por cerrar. El último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, mostró que en el Bío Bío hasta julio 98 empresas estaban liquidando sus vienes (por quiebra), mientras que otras 438 personas , muchos de ellos microempresarios, estaban haciendo lo mismo.

Los efectos fueron tales que las primeras y largas filas en las sedes de las AFC repartidas en el gran Concepción sorprendieron a todos.

Muchas familias se han visto afectadas por la escasez de dinero. La falta de liquidez en los hogares hizo aparecer en sectores vulnerables ollas comunes. Imágenes de décadas pasadas volvían al presente.

Es que detrás del modelo de “exitismo chileno”, como es sabido por los especialistas, se esconde un mercado laboral marcado por la deuda y la morosidad, en un país con sueldos no son los mejores.

Para considerar, en abril, Comisión para el Mercado Financiero detectó un aumento exponencial de las tarjetas de crédito.

En lo que respecta al Bío Bío, experimentó un 60% de incremento. Un estudio de Chile Deudas revelaba que uno de cada tres chilenos caería en morosidad durante la crisis sanitaria.

Con el correr de los meses, la proyección pareció cumplirse. No por nada, la mayoría apoyó el retiro del 10% de las AFP.
Y la propuesta de los parlamentarios de sacar otro 10% ha ganado millones de adeptos.

Así lo deja en evidencia Activa Research. Tras un sondeo que un 78% manifestó apoyar la idea.

“Yo con el 10% pagué mis deudas. Estaba atrasada y también compre algunas cosas, ¿por qué no hacerlo? Se trata de mi dinero, de mi ahorro”, opinó Carla Monsalves.

Vocería social

En la jornada de este jueves tres de septiembre, diversas autoridades regionales realizaron una “Vocería Social” mediante Zoom, en la que estuvo presente Diario Concepción, donde explicaron todos los esfuerzos del Gobierno para contrarrestar los golpes del coronavirus, especialmente en lo económico y social.

El primero en exponer fue el seremi de Desarrollo Social Bío Bío, Alberto Moraga Kiel, quien expuso las ayudas relacionadas con su cartera, enfatizando en la plataforma https://proteccionsocial.gob.cl/, “que permite acceder a los beneficios en un sólo lugar y por índice temático”, detalló.

Fue así que destacó que el IFE primero benefició a más de 100 mil familias. Con el segundo pago a 180 mil más y en el cuarto pago a más de 270 mil, “lo que equivale al 52% de los hogares del Bío Bío (con RSH), abarcando a más de 600 mil personas”.

Moraga subrayó que cuatro de cada 10 personas están siendo beneficiadas a través del Ingreso Familiar de Emergencia, que busca extender por más meses.

Seguidamente, fue el turno de la seremi del Trabajo Bío Bío, Sintia Leyton. “Tenemos una ley que ha venido a proteger que es la Ley de Protección del Empleo que ha beneficiado a casi 800 mil trabajadores a nivel nacional y acá en la Región tenemos a actualmente 32.850 trabajadores acogidos a la suspensión”.

Acotó que en la misma línea, se busca mantener los “derechos laborales”. Es así como precisó que se ha ido implementando la Ley de Crianza Protegida, para aquellos padres que cuidan niños en tiempo de pandemia.

Actualmente hay 114 trabajadores “ que se han acogido a ella y por otro lado, otras 2 mil que han extendido la licencia post natal”.

A su vez, Leyton hizo hincapié en la mejora a la normativa, sobre el aumento de porcentaje de cobertura de la Ley de Protección al Empleo, la cual comprende la extensión de más mes ante el alargue de la crisis.

Por su parte, el seremi de Hacienda Bío Bío, José Manuel Rebolledo, expuso sobre el Plan Clase Media, aprobado el primero de agosto, que dice relación con el Bono Clase Media de $500 mil y un préstamo solidario a través del SII.

“Al día 27 de agosto ya llevábamos 108 mil personas que han accedido al Bono con más de $50.108 millones”, informó.

Resaltó que hoy en día los esfuerzos se están enfocando en el millonario Plan de Reactivación, el que ha sido ampliamente resaltado por el intendente Sergio Giacaman, el cual contemplaría la creación de cerca de 15 mil puestos de trabajo.

Sobre la Ley Fogape, Rebolledo , indicó que en la Región ya van 16.605 Pymes que han solicitado más de $435 mil millones. “ Y eso es precisamente para reactivar la economía”, afirmó .

La “Vocería Social” fue cerrada por el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, quien destacó las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera. “Ayuda tributarias, por un lado, y el proyecto de ley que vamos a ingresar para fortalecer la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento” , dijo.

En ese sentido, el jefe de cartera, se enfocó en el primer punto. “Quiero destacar que para las pequeñas y medianas empresas, que en estos últimos 30 años jamás se habría pensando en tener una tasa de impuesto de Primera Categoría de un 25% a un 10%. Eso significa dar oportunidades”.

Y sentenció: “Todo es un esfuerzo fiscal hecho con sentido de urgencia”.

Fuentes: INE Bío Bío, Superintendencia de Pensiones y Banco Central. Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas