De acuerdo al INE Bío Bío en el trimestre mayo-julio (MJJ) de 2020, de las 581.446 personas ocupadas, el 28,9% declaró una contracción en sus ingresos. Mientras que el 66,0% los mantuvo y solamente un 1,2% consignó un aumento.
“Según sexo, la proporción de ocupados con una baja en sus ingresos fue de 29,7% para los hombres y 27,7% para las mujeres”, precisó el INE Bío Bío en su detallado informe.
Recordemos que la última cifra de desocupación en la Región del Bío Bío alcanzó 11%, la más alta desde el lamentable 27-F que impactó también fuerte en la economía.
La entidad gubernamental precisó que “para los ocupados ausentes (18,2% del total de ocupados) el 45,1% reportó un descenso de sus ingresos. De ellos, un 29,2% no recibió ningún ingreso; un 36,7% más de la mitad; un 18,4% recibió menos de la mitad y un 15,7%** la mitad.
En el caso de los ocupados presentes, un 25,3% tuvo una disminución de su ingreso habitual. “De ellos, un 34,4% recibió menos de la mitad; un 35,8% más de la mitad; un 28,3% la mitad y un 0,8% no recibió ingresos”, reveló el INE Bío Bío.
Por otro lado, al analizar las ramas de actividad económica con mayor participación en el total de ocupados, “los sectores en los que más de un 30,0% de los ocupados tuvieron una contracción de ingresos fueron comercio (45,9%), industria manufacturera (25,5%), actividades de salud (15,8%) y enseñanza (11,9%)”, resaltaron.
“Logré conservar mi puesto de trabajo, pero me redujeron el sueldo a la mitad, porque mi empresa se acogió a la modalidad de disminuir la jornada a medio día”, contó Pamela Zuñiga.
En este contexto, durante esta semana, el sector trabajador está atento a las discusiones en torno al aumento del ingreso mínimo.
Diversas son las críticas a la propuesta del gobierno de aumentarlo en 0,4% nominal y en 0% real, dejándolo en $322 mil.
“Entonces, en estos momentos de gran crisis, en lugar de subirle el costo de contratación al comerciante, al dueño de un restorán, a la pyme, queremos que lo asuma el Estado a través de este subsidio del ingreso mínimo garantizado”, ha dicho el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Cabe destacar que según Fundación Sol a nivel nacional 890 mil personas aproximadamente viven el día a día con el salario mínimo, de ahí la importancia.
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través de su presidenta Bárbara Figueroa, ha solicitado que el ingreso mínimo en Chile sea de $400 mil.
Algo que ha sido replicado numerosas veces en la CUT provincial de Concepción, hoy representado por Eloy Silva.
Fuente: INE Bío Bío. Diseño: Andrés Oreña.
