Hace unos días las autoridades regionales aseguraban que no había problema de desabastecimiento en la Región del Bío Bío y que habría un plan de contingencia de que se presentaran complicaciones. No obstante, en las redes sociales abundaban comentarios de que había poco stock en algunas estanterías del Gran Concepción.
Dos factores han propiciado esta situación: el paro de camioneros y la cuarentena, que aumentó las compras en los últimos días.
La Asociación de Supermercados de Chile, a través de una declaración pública advirtió lo siguiente: “La situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lá́cteos”.
Desde SMU ( Unimarc), por ejemplo, detallaron a comienzos de semana a Diario Concepción que “si bien, al día de hoy disponemos de stock en todas nuestras tiendas, de no reestablecerse el tránsito normal, podríamos comenzar a observar una disminución de stock a partir de estos días, principalmente en productos perecibles”.
Durante la jornada de ayer, paulatinamente los gremios de camiones anunciaban que se había llegado a un acuerdo con el gobierno, por lo que se deponía la movilización.
“Vamos a volver a cargar para abastecer a los supermercados (…) si hemos hecho algún daño, pedimos perdón”, declaró el presidente de Fedesur, José Villagrán.
Es por ello que se espera que durante el transcurso de las horas esté todo normalizado.