A partir del 2 de septiembre, todos los restaurantes y cafés de las comunas en Paso Tres de Preparación, podrán abrir a la atención presencial de público en espacios abiertos, manteniendo siempre una distancia entre mesas, de al menos 2 metros lineales o 25% de aforo.
Teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias, el Seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, hizo un llamado a Alcaldes de las comunas en fase 3 para trabajar en la implementación del plan de atención de público en restaurantes.
Sobre la medida, Gutiérrez sostuvo que “esto es una solución que puede ayudar a muchos, es una alternativa en el contexto de una pandemia y, además, ya en fase 4 el aforo aumenta a un 50%, esto quiere decir que puede haber un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de cada uno de los cafés y restaurantes”.
Junto a ello, la autoridad destacó que esta es una buena noticia y en ese sentido hizo un llamado a trabajar en unidad. “Quiero emplazar con mucho sentido de solidaridad a nuestros alcaldes de aquellas comunas que se encuentran en Fase Tres, para que trabajemos juntos con aquellos restaurantes que no tengan más espacio físico, pero que puedan ocupar espacios de uso público, es decir veredas y algunas calles.
Yo los llamo a que trabajemos Alcaldes, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud en conjunto con los locatarios, para ir viendo de qué forma en fase 3, sus comunas puedan usar los bienes de uso público y así desarrollar una actividad tan noble y que genera tanto empleo como son el rubro gastronómico y el turismo en general”, destacó.
Por último, sobre la crítica de los gremios a la medida que indican que no es suficiente, Gutiérrez fue enfático. “Nosotros como Ministerio de Economía somos impulsores de una reactivación económica, lideramos la reactivación económica y también somos muy claros, lo primero que hay que hacer es cuidar la salud y vida de nuestros compatriotas, por lo tanto, pensar en abrir en fase 1 o como dicen algunos dirigentes abrir en fase 2, me parece un despropósito, porque con eso, permitiríamos eventualmente riesgos de contagios de sus trabajadores y por cierto de sus clientes”, concluyó.