Economía y Negocios

Desocupación: Bío Bío alcanzó un 11%, el peor registro desde el 2010

Por: Felipe Placencia 29 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los golpes del coronavirus a la economía fueron duros durante el trimestre mayo, junio y julio . “La tasa de desocupación fue 11%, registrando un aumento de 3,6 pp. en doce meses, explicado por la contracción que presentó la fuerza de trabajo (- 14,1%) y la disminución de los ocupados (-17,4%)”, informó el INE Bío Bío.

Asimismo, detalló que “los desocupados aumentaron en 27,7% en la comparación interanual, lo que significó 15.525 personas más en esta condición.

Por otro lado, un dato preocupante: los ocupados presentaron una caída interanual de “17,4%, lo que representó 122.708 personas menos, influenciado por las mujeres (-22,6%) y los hombres (-13,6%)”, precisaron.

Es así como la desocupación regional llegó a su punto más alto de la década, superando a los efectos en el empleo provocados por el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010.

“No podemos acostumbrarnos a los dos dígitos”, aseguró el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, ya que hoy lo que más necesitan las familias son ingresos en medio de la pandemia.

Añadió que si bien el 11% es alto, también daría cuenta “que la Región del Bío Bío es muy resiliente, ya que se sitúan bajo el promedio nacional de 13,1% y en el lugar número 13 del ranking”, subrayó la autoridad regional.

“Cifra real”

El académico Facea de la Ucsc, Iván Valenzuela, con los datos desagregados del INE que son públicos, alertó nuevamente que la “desocupación real” es significativamente mayor.

“Como lo he dicho y sigo insistiendo, la tasa de desempleo en la Región del Bío Bío no está mostrando la realidad, porque basado en estas condiciones sanitarias, donde se prohíbe la movilidad de las personas, significa que hay menos personas buscando trabajo. Por lo tanto, la demanda de búsqueda de trabajo disminuye, lo cual se ve reflejado en la fuerza laboral y al disminuir está, de una u otra forma, ocultando la tasa real, porque las personas que disminuyen la fuerza laboral no pasan a ser desocupados, sino que inactivos”, analizó Valenzuela.

Por lo tanto, según sus cálculos, “hay 755 mil personas en la fuerza laboral y el INE mismo señala 653 mil. Además, si uno calcula la tasa de desempleo real basada en esta fuerza laboral de 755 mil personas, pensando que hay 581 mil ocupados, tenemos 173 mil desocupados, entonces, lo cual representa una tasa real del 23%.

Desde Irade, la gerente general, Carolina Parada, opinó que “las cifras son preocupantes y dolorosas y hay que trabajar con sentido de urgencia”.

Aseveró que “el fomento al empleo está como eje central de todos los planes de reactivación que se han diseñado en distintas esferas. Por nuestra parte, desde el sector privado estamos avanzando en varias líneas de acción y esperamos poder entregarle al intendente nuestras propuestas a la brevedad. Una arista muy concreta de ese plan es mejorar el engranaje entre la pequeña, mediana y gran empresa. Ojalá las empresas de mayor tamaño puedan dar prioridad a la Pyme regional. Estamos trabajando articulados con distintos gremios en actividades muy concretas en esa dirección”.

Finalmente,  la ejecutiva indicó que “es importante agilizar las inversiones que están en carpeta y en lo posible atraer inversión extranjera. Todo lo anterior exige generar condiciones políticas y sociales adecuadas. Necesitamos fortalecer el tejido social que le dé sustento al plan de reactivación y que empuje un estado de ánimo necesario para avanzar en un contexto tan complejo como el que vivimos como país”.

Fuente: INE Bío Bío. Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas