Economía y Negocios

Niegan a Moly-Cop solicitud de antidumping al acero chino

Por: Felipe Placencia 26 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

La Región del Bío Bío tiene una relación con China muy especial en lo comercial. Tiene hermanamientos con ciudades, ha habido intercambios de delegaciones, con polémicas incluidas, en el marco de una amistad que se cultiva por intereses mutuos. Unos que se han forjado también en medio de la guerra comercial internacional que ha impactado al mundo.

En ese contexto, hay dos empresas acereras de relevancia estratégica para el país y el cono sur que miran con ojos de preocupación la competencia China, ante acusaciones de competencia desleal.

Estamos hablando de CAP Acero, más conocida como Huachipato, y Moly-Cop. Esta última acaba de recibir una importante notificación por parte de la Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios, también conocida como Cndp, tras una investigación.

¿Cuál? La de “no recomendar la aplicación de derechos antidumping provisionales a las importaciones de bolas de acero forjadas para la molienda de diámetro inferior a cuatro pulgadas originarias de la República Popular de China, clasificadas en el código arancelario 7326.1110 del sistema armonizado chileno”.

La decisión está firmada por el presidente de la Cndp, Riesco, y por el secretario técnico Claudio Sepúlveda.

Moly – Cop, solicitó la aplicación de un 7%, argumentando que “existe amplia evidencia de medidas antidumping en todo el mundo, de la sobrecapacidad provocada por los estímulos del gobierno chino al sector acerero y de importantes subvenciones”.

Portazo

La negativa es interpretada en el ecosistema empresarial y sindical del rubro como un portazo a la industria regional en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Así lo estima el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina. En Huachipato miran atentos el resultado y lo lamentan, ya que también realizarán una petición similar para las barras de acero que ellos fabrican ante la Cndp en los próximos días.

“La competencia de China es desleal, lo que hace es destruir los puestos de trabajo de los países. Si compitiéramos de igual al igual no tendríamos problemas, pero ellos compiten con todo el aparato del Estado subsidia a las empresas metalúrgicas de su país”, opinó Medina.

El dirigente pidió a las autoridades locales, tanto de gobierno como del parlamento, “que vayan y hablen con el Presidente Sebastián Piñera”, sobre esta situación.

Desde el gobierno, el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, salió a responder sobre este negativo resultado.

“El resultado de la sesión número 426 de la Cndp, que está compuesta por diferentes entes, con distintas visiones, pero que hacen un análisis técnico, no favoreció lo que había pedido Moly-Cop, aranceles para el acero chino”, lamentó la autoridad regional.

Añadió “puede gustar o no gustar, pero obedece a criterios técnicos y hay que recordar también que cuando tú das una sobretasa a algún tipo de producto vienen medidas de vueltas”.

Cabe recordar que el gobierno chino y algunas empresas chilenas como Codelco (que importan al gigante asiático), han pedido en su oportunidad  no otorgar medidas arancelarias.

Etiquetas