Economía y Negocios

Regiones del Bío Bío y Ñuble se sumaron al trabajo de la Política Nacional Minera 2050

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Esta semana las regiones del Bío Bío y Ñuble se sumaron al proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), que está en plena fase territorial con talleres de trabajo en todo el país. El objetivo es que los participantes, que provienen de diversos sectores -relacionados a la industria- planteen sus prioridades y propuestas para avanzar hacia una minería más sostenible.

“Este es un odelo participativo que es flexible y abierto, porque estamos seguros de que mientras más participación exista lograremos una mejor Política Nacional Minera 2050, y esto no es un slogan sino que la verdad. Queremos que realmente este proceso permita construir una mayor legitimación de la industria minera a nivel nacional, pero especialmente a nivel regional”, sostuvo el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal.

En el taller del Bío Bío y Ñuble los participantes trabajaron principalmente en dos desafíos: fomentar la participación ciudadana en asuntos relacionados a la minería, frente al cual propusieron un sistema de diálogo temprano con enfoque territorial sostenible, que permita generar condiciones de confianza entre las partes; y desarrollar la cadena de valor minera y de materiales, por medio de una política de Estado coherente entre la academia y la industria, para una transferencia tecnológica exitosa, de la mano de la innovación.

Seremi de Minería del Bío Bío, Mauricio Soto, estuvo encargado de la convocatoria y agradeció “a todos quienes participaron entregando su visión para construir esta importante política pública”.

Arturo Rock, director de Operaciones de la empresa Konatec, manifestó que “para nosotros es muy importante fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en la industria. Si se generan políticas asociadas al incentivo del uso de nuevas tecnologías desarrolladas a nivel nacional, sería súper interesante para todas las empresas que están dedicadas a la innovación y las nuevas tecnologías”.

La abogada Ximena Basulto destacó como muy “interesante que desde las propias regiones podamos aportar a la minería con nuestra visión, nuestro enfoque, nuestra realidad. Porque cuando las políticas están dadas desde otros lugares, evidentemente no son tan eficientes, ya que no conocen la realidad imperante”.

La académica Natalie Risso hizo ver que para la Región del Bío Bío hay temas claves. “La valorización y socialización del aporte de la minería, donde se incorpore la tradición minera de la región, es decir, trabajar en cómo en la minería del carbón se puede generar una cadena de valor asociada a nuevos usos que sean sustentables” y  la importancia de “la consolidación de los modelos y soluciones de innovación orientadas a la minería y que desarrollan centros de estudio como la Universidad de Concepción”.

 

Etiquetas