Economía y Negocios

Comité de Desarrollo Productivo Regional a punto de desaparecer como lo hizo Innova Bío Bío

Por: Felipe Placencia 15 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Desde sus inicios, el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, Cdpr, tuvo un inicio complejo y polémico.

Si bien es un programa piloto que funciona en otras regiones, específicamente, Los Ríos y Antofagasta, para la Región significó perder algo valioso en esos entonces: Innova Bío Bío.

Dicho estamento era el estandarte de la descentralización en la Región y, tras su cierre, fue defendido y lamentado por numerosas Pymes.

Las nuevas autoridades de la época, en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, argumentaron que dejar atrás Innova Bío Bío por el nuevo Comité, se trataba de una propuesta que vendría a fortalecer aún más la descentralización.

¿El fin del Cdpr?

Hoy, con distintas autoridades y en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, se escuchan los mismos argumentos tras conocerse las intenciones de Corfo: la de terminar definitivamente con el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, para dar paso a una mayor descentralización basado en, precisamente, la ley que lleva su nombre.

“Efectivamente, está en proceso esto que de que se acaba el Comité de Desarrollo Productivo, producto de la Ley de Descentralización y esto se decide, finalmente, en la Comisión de Presupuesto, que entiendo es en noviembre”, aseguró la directora de Corfo Bío Bío, Macarena Vera.

De acuerdo a la autoridad regional, el gran hito de Corfo fue robustecer las líneas de apoyo de la entidad con mirada local. “Esto era un piloto y como todo piloto, podía que siguiera o no. Ahora, lo que sucede es que hay todo un tema con el traspaso de las competencias a los Gobiernos Regionales. Va por ahí la forma en que se va a trabajar”.

Enfatizó que esto se trata de una transformación y que la misma situación enfrentaría Los Ríos y Antofagasta. “Este formato desaparece, pero es un proceso”.

Y enfatizó: “Ahora si es bueno o es malo, que a la gente le gusta o no le gusta, en que muchos sentirán que es un retroceso en descentralización, ya es harina de otro costal”.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, igualmente, aclaró que la decisión no está tomada. “Se trata de una noticia en desarrollo. Puede que continúen como finalmente no estos Comités de Desarrollo. Es momento de análisis, de trabajo presupuestario. Corfo tomó una postura y el Ministerio de Economía tendrá otra. Y nosotros, como Gobierno, tomaremos una postura final. Se está elaborando un presupuesto de la República y están empezando las conversaciones con los distintos actores sociales, gremiales, parlamentarios, el mismo intendente, este seremi. Por ende, pido tranquilidad con este tema , porque se está trabajando en la continuidad del Comité. Es un proceso no concluido”.

Desde Fecomtur reaccionaron inmediatamente. “No me parece. No sé cuál es la alternativa. El Comité de Desarrollo Productivo vino a ser más que Innova Bío Bío, de entregarle poder a las regiones para poder resolver los proyectos productivos y labores de fomento que se quieran realizar. No me parece que se quiera retrotraer esta medida, más encima pensando en que tenemos todo un proceso de regionalización con la elección de gobernador ¿Por qué detener ahora la labor del Comité?”, cuestionó el primer vicepresidente, Juan Antonio Señor.

Etiquetas