Economía y Negocios

Foro Corbiobío: experto del Banco Mundial apuntó a más competencias para futuros gobiernos regionales

Fotografía: Raphael Sierra P.

Propuestas para enfrentar la crisis económica – social, en el contexto de la pandemia, expuso este viernes el encargado de operaciones del Banco Mundial, Francisco Winter, ante el sector productivo, gremios y universidades regionales. Ponencia enmarcada en el Ciclo Internacional Plan de Urgencia Pro-Regiones, organizado por Corbiobío.

En ese sentido, Winter planteó la necesidad de que se generen mayores competencias para los futuros gobiernos regionales y que las regiones se vinculen con mayor fuerza para potenciar la descentralización en el país.

El propósito es que el plan de reactivación e inversión pública logre impactos en la generación de empleo y en la reactivación económica del aparato productivo, gracias a indicadores que se establecerán en base a las propuestas que expongan los diversos organismos internacionales, invitados a estos foros virtuales.

El director de Corbiobío, Andrés Cruz, señaló que esta alianza colaborativa del sector productivo y de las universidades regionales permitirá efectuar informes de medición de impactos, basados en estándares internacionales y que serán canalizados a través de comisiones de trabajo del Congreso Nacional.

Durante la exposición, el experto del Banco Mundial, Francisco Winter, indicó además que el Covid-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de aumentar las competencias y capacidades de los gobiernos regionales y locales en Chile, por lo que es necesario avanzar en la Agenda de Reformas de Descentralización.

Asimismo, identificó las principales brechas de desarrollo

El primero de ellos  es el de proteger a los vulnerables y consolidar a la clase media con más inclusión e igualdad de oportunidades. Esto, porque la población chilena espera mejores servicios públicos.

Luego, el que se deba sostener el crecimiento con productividad y competitividad. Esto es: Aumentar la productividad a través de más innovación; mayor diversificación y mejora de la productividad laboral; fortalecer la competencia en transporte, logística y servicios profesionales y la inversión de capital continuará como un factor clave de crecimiento.

Finalmente, el fortalecer la gestión de los recursos naturales y desarrollar resiliencia al cambio climático. Esto quiere decir: garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos; sostener el crecimiento de fuentes de energía renovables; reducir la contaminación del aire; fortalecer la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas.

En fecha próxima se efectuará un nuevo foro abierto al público y cuya fecha será informada por las redes sociales de Corbiobío.

Etiquetas