Economía y Negocios

Corte Suprema falla a favor de GNL Talcahuano

El proyecto gasífero tiene luz verde ambiental y una vez comience a operar puede usar la infraestructura de Gasoducto del Pacífico

Por: Javier Ochoa 10 de Agosto 2020
Fotografía: GNL-Talcahuano-850×400

Después de presentar un recurso de protección la empresa GNL Talcahuano en contra de Gasoducto del Pacífico por negarse a facilitar sus instalaciones para transportar gas del futuro terminal marítimo, la Corte de Apelaciones de Concepción lo había rechazado.

Pero la Corte Suprema revocó ese fallo, y acogió la reclamación de GNL Talcahuano, lo que en la práctica, permitiría usar el gasoducto una vez comience a operar el terminal gasífero, que tiene sus permisos ambientales, pero oque está a la espera de concretar obras, cuya inversión alcanza los US$160 millones.

El abogado de GNL Talcahuano, Mario Rojas, calificó de “elogiable” el fallo.

“Es agudo, porque capta que lo que hay en la Región del Bío Bío es una suerte de monopolio por integraciòn horizontal y vertical y entendió que es lo que se está jugando en el país, es la libre competencia, que los precios de gas natural que pagan los consumidores no sea excesivamente caro. Por eso fue capaz de dictar una sentencia clara, precisa, valiente que juega en el sentido de promover la libre competencia”.

Rojas añadió que se reunieron con el subsecretario de Energía y su staf jurídico, más el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y la verdad es que estoy absolutamente impresionada de la falta de voluntad de las autoridades políticas y administrativas por promover la libre competencia, a pesar de que están consientes del problema. No entiendo porque no aplican su autoridad. Esto marcará un precedente que espero que las Cortes de Apelaciones lo tengan en cuenta en sus sentencias futuras y se jueguen de verdad por la libre competencia en Chile”.

A partir de ahora, GNL Talcahuano deberá presentar las condiciones técnicas a Gasoducto del Pacífico para una vez comience a operar, analizar la forma de utilización del gasoducto.

 

 

Etiquetas