Economía y Negocios

Provincia de Concepción concentra el 70% de las denuncias ambientales ante SMA

Se han priorizado las provenientes de las comunas de Coronel, Concepción y Hualpén, Asimismo, de los 75 reclamos realizados en 2020, un 55% están relacionados con ruido.

Por: Javier Ochoa 09 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Cómo está el comportamiento ambiental de la región del Bío Bío. Fue la pregunta que respondió el nuevo jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Juan Pablo Granzow.

El personero informó que en materia de denuncias a nivel regional, la Provincia de Concepción históricamente concentra más del 70% de las presentaciones.

¿Y dónde se concentran?

Granzow explicó que las actividades de fiscalización desarrolladas por la SMA han priorizado aquellas denuncias provenientes de las comunas de Coronel, Concepción, Hualpén, Laja, Nacimiento y Los Ángeles.

“Durante el año 2019, ingresaron a la SMA 150 denuncias, las cuales se encuentran en diferentes niveles de avance dependiendo de su complejidad. Respecto del año 2020, llevamos a la fecha 75 denuncias ingresadas, de las cuales un 55% son denuncias por ruido. En este caso, como Superintendencia, hemos enfatizado las mediciones de ruido en exterior, por sobre las mediciones intradomiciliarias, en el entendido que la normativa de ruido vigente a fuentes fijas, prioriza este tipo de medición. También nos encontramos realizando un trabajo de apoyo con algunos municipios de la región, que nos han solicitado asistencia para aquellos casos de denuncias de ruido que son de su competencia municipal, y que no se encuentran afectas a la norma de emisión de ruido de la SMA.

¿Cómo ha sido el trabajo de fiscalización en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano(PPDACM)?

Ha sido un trabajo coordinado con los servicios públicos que tienen competencias en el PPDACM, como por ejemplo la Seremi de Medio Ambiente y de Salud. También los municipios y la Conaf.

Además, hemos realizado un trabajo de revisión y exámen arduo de antecedentes históricos, comparando estos datos con los datos recabados durante este año para los equipos pre-existentes y nuevos.

El gran desafío será el control del cumplimiento de los límites de emisiones a partir de diciembre del 2021 para las fuentes existentes, momento a partir del cual veremos el impacto en la disminución de emisiones del sector industrial. El PPDACM dura 10 años, por lo tanto es gradual, coordinado y colaborativo con las empresas que deben hacer un trabajo de mejora sostenida en su desempeño ambiental.

-¿Cuántas fiscalizaciones han realizado en este contexto?

-La SMA lleva desarrolladas 36 actividades de inspección directa a establecimientos afectos al PPDACM. Adicionalmente, nos encontramos realizando fiscalizaciones remotas y examen de información a diversas fuentes estacionarias críticas, como son las centrales termoeléctricas y de cogeneración eléctrica presentes en el área del Concepción Metropolitano, que en total suman 6 unidades termoeléctricas que inyectan energía al sistema interconectado. Este control remoto es efectuado a través de los equipos de monitoreo CEMS, instalados en las chimeneas de cada termoeléctrica y cogeneradora afecta al DS Nª13 del 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

-En general, ¿cómo ha estado el comportamiento ambiental de las empresas?

-Durante el 2020, el comportamiento de las empresas fiscalizadas a la fecha en el área del Concepción Metropolitano ha sido bueno. Sin embargo, los procesos de fiscalización aún se encuentran en desarrollo, por lo que no se pueden adelantar conclusiones.

Etiquetas