Economía y Negocios

Incorporan tecnología de punta y sin zanja en rehabilitación de cañerías

El sistema permite, de manera más rápida y menos invasiva, rehabilitar cañerías con fugas y protegerlas contra la corrosión.

Por: Javier Ochoa 07 de Agosto 2020
Fotografía: IMG_0449

Renovación de cañerías sin realizar zanjas es el innovador sistema de recambio de tuberías que Essbio comenzó a implementar recientemente y con el que inició la reposición de 600 metros de tuberías de acero de agua proveniente de Nonguén.

Esta nueva tecnología, es relativamente nueva en Chile, sin embargo, en Europa hay amplia experiencia en su uso, comprobándose su eficacia y beneficios, siendo el principal no tener que realizar una zanja en el lugar que se intervendrá, generando menor impacto en el entorno.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, explica que este sistema beneficia directamente a la comunidad y a las personas que atendemos, pues es “de fácil instalación, poco invasivo y se puede utilizar en zonas complejas, como en sectores con curvas, donde por lo general los tiempos de reposición suelen ser más largos, dado la complejidad de la superficie”, expresó.

El ejecutivo agrega que “para su instalación se realizan solo dos pozos, uno de ataque al principio y el otro, al final del tramo de cañería, incorporando en su interior una manga que parece una manguera de bombero, la que se infla, después se sella y finalmente se conecta a la red existente para que quede operativa”, sostiene.

Beneficios

Los principales atributos de la nueva tecnología se basan principalmente en la capacidad de renovar cañerías con excelentes resultados, con una vida útil sobre los 50 años, permite un funcionamiento confiable de la tubería, mantiene la capacidad hidráulica y minimiza los tiempos de interrupción.

Próximas etapas

El plan de recambio de tuberías en base a esta nueva tecnología, consideró en una primera etapa un tramo de 370 metros en Nonguén, que se encuentra con 100%. Ahora se comenzarán a rehabilitar 230 metros en la Calle Central, en el mismo sector de Concepción.

Etiquetas