Economía y Negocios

SEC Bío Bío investiga causas tras corte de luz que afectó a más de 79 mil clientes de la región

Preliminarmente, una falla en las líneas de transmisión Coronel – Seccionadora Lota y El Manco – Seccionadora Lota, habría generado la interrupción de suministro. Desde SEC Bío Bío recordaron a la comunidad que todo corte de luz puede ser reportado, incluso desde celulares, ingresando a sec.cl.

Por: Javier Ochoa 05 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

La Dirección Regional Bio Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que está investigando el origen exacto, y las eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado durante el pasado lunes y que afectó, en su momento peak, a más de 79 mil clientes de las comunas de Tirúa, Lebu, Arauco, Cañete y Los Álamos.

Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se produjo cerca de las 13:34 horas, a raíz de una falla en las líneas de transmisión Coronel – Seccionadora Lota y El Manco – Seccionadora Lota, ambas de 66 kV y pertenecientes a la empresa CGE, abarcando a 79.188 clientes.

Preliminarmente, durante labores de tala en el lugar, un árbol cayó sobre las líneas, lo que deberá ser ratificado o descartado por la indagatoria, iniciándose la recuperación del servicio pasadas las 16:00 horas.

El director regional de SEC Bio Bío, Manuel Cartagena, señaló que “la comunidad tiene derecho a recibir un suministro eléctrico seguro y continuo. Por ello, una vez detectada la emergencia, se solicitó a la empresa CGE los antecedentes del hecho, para iniciar la investigación y establecer las causas exactas de esta interrupción de suministro, junto a las eventuales responsabilidades y sanciones, en caso de confirmar la existencia de contravenciones reglamentarias”.

“Ante emergencias como la registrada durante este lunes en la Provincia de Arauco, las empresas distribuidoras y transmisoras de energía tienen la obligación de contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder, de forma rápida y oportuna, para restablecer el servicio y disminuir el impacto en los ciudadanos, especialmente los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en la región, lo que es fiscalizado por la SEC”, complementó la autoridad.

Por último, el llamado desde la entidad fiscalizadora a la comunidad es que, ante un corte de luz, pueden efectuar la denuncia a través del sitio web www.sec.cl, incluso desde celulares, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

 

Etiquetas