Economía y Negocios

Avanza Ley Corta que favorece a 72 mil niños en Chile con pensión alimenticia

Arista no vislumbrada con antelación pero que aparece como una gran solución para impartir justicia, y bajar la morosidad por este ítem que llega al 82% en nuestro pais.

Por: Javier Ochoa 05 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

A 48 horas de su creación, la plataforma del Ministerio de Justicia que permite retener el 10% de sus fondos de pensiones de los deudores de pensiones de alimentos ha recibido más de cien mil solicitudes.

Esto es coherente con una dura realidad chilena que afecta en su mayoría a madres y a sus hijos e hijas, ya que el porcentaje de pensiones alimenticias impagas se empina al 82%.

Hasta ahora, si el afiliado realiza dicho rescate, la madre o padre del menor puede solicitar la retención de esos dineros por concepto de alimentos, por lo que el acto está sujeto a la acción del demandado, y previa a una solicitud ante el Juzgado de Familia, entidad que debía solicitar a la AFP la retención.

Pero el tema tomó fuerza en el Congreso, donde se decidió ir un paso más allá y aprovechar la instancia de retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, y hacer obligatorio y automática la retención en caso de deuda por alimentos.

Al cierre de esta edición se discutía la moción que busca solucionar un problema que afecta a 72 mil niños de Chile.

Así plantea que la opción de retiro del 10% de los fondos de las pensiones de las AFP ha significado que se han incrementado a casi 35 mil solicitudes para liquidar las deudas por alimentos, en los primeros días después que se aprobara el retiro del 10% de los fondos. Ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias.

El objetivo final de la iniciativa es evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, indicó que “Nuestro objetivo es velar por el bien superior de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, por ello es que existe una preocupación constante desde la cartera para velar por el correcto funcionamiento en el pago de las pensiones alimenticias. Este es un proyecto que complementa lo que ha realizado el Poder Judicial en este ámbito. Es un proyecto de discusión inmediata para que dentro de los próximos días esté en condiciones de ser promulgada, con la colaboración de todos los parlamentarios. De esta forma, estaremos asegurando el pago de las deudas en pensiones alimenticias, cuyo total nacional supera los 180 mil millones de pesos, y que afectan a miles de personas, en su mayoría mujeres y sus hijos”.

Para la directora de Escuela de Derecho Universidad de Las Américas, Alicia Castillo, el retiro del 10% ha dejado en evidencia la cultura del incumplimiento parental, situación que demanda un gran trabajo a la judicatura de familia, a las policías en el cumplimiento de apremios, lo que se traduce, en definitiva, en enormes gastos de recursos públicos. “Sin embargo, los afectados reales y efectivos de todo el incumplimiento: los niños, niñas y adolescentes, que requieren que sean satisfechas sus necesidades diariamente, son invisibilizados, bajo una serie de procedimientos que intentan forzadamente el pago de su derecho de alimentos. Aquí, se torna relevante revisar obligaciones internacionales pendientes y, como ha señalado la Jueza de Familia, Nel Greeven, es urgente considerar el derecho de alimentos como un derecho humano de los niños, niñas y adolescentes, fundado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Etiquetas