Economía y Negocios

Emprendedores se la juegan por abre puertas que previene los contagios

Accesorio, que aumentó su demanda a raíz de la Covid-19, es impreso en 3D con la opción de incorporar cobre y ser grabado mediante tecnología láser. Valores fluctúan entre los $500 y los $ 5.000 más descuentos según las cantidades.

Por: Edgardo Mora 01 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Abre puertas sin contacto que ayudan a prevenir contagios por Covid-19 cuentan con precios accesibles y son un nicho de negocios para impresores 3D y grabadores láser.

Así lo afirman tres emprendedores que desarrollan estos accesorios, cuya demanda va en alza y que están disponibles en distintas versiones, sus valores son entre $500 y $ 5.000 por unidad.

“Desde 2018, con mi primera impresora 3D que fui a comprar a Santiago, siempre estoy innovando y una impresora 3D es una herramienta de bajo costo para generar prototipos disminuyendo los riesgos y ha sido una experiencia formidable, ya que estos años de aprendizaje han servido para ayudar a combatir la Covid-19, logrando buenos resultados”, afirma Jonathan Sánchez, emprendedor e innovador dueño de Majaga.

En relación al abre puertas sin contacto, explica que “comencé en abril realizando pruebas en algunas puertas de Working Place y los precios parten desde los $500, las simples (sin logo) hasta los $5.000 vendiendo más que nada a clientes que viven en edificios, para los ascensores, y empresas que ahora regalan este tipo de soluciones”.

El emprendedor agrega que “no hay cantidad mínima de venta y no los hemos publicitado tanto para una venta masiva. Podemos hacerlos con filamento que contiene como valor agregado cobre para una mayor seguridad de limpieza”.

En cuanto a las posibilidades de producción señala que actualmente son “100 al mes, ya que no la hemos dado a conocer aún a todos nuestros clientes, pero tenemos una capacidad de 2.500 unidades mensuales aproximadamente”.

Nichos no explorados

Nicole Salazar, de Doing Future, cuenta que “comenzamos con la impresión 3D hace 3 años, con la idea de utilizar esta tecnología para ayudar a la sociedad. Como soy ingeniera civil biomédica busqué en el área de la salud nichos de negocios no explorados en este tipo de impresión en Chile y particularmente en Concepción. Me acerqué al área veterinaria y hace dos años comenzamos a trabajar en modelos ortopédicos de férulas para perros y gatos, probando diferentes diseños y materiales, según requerimientos. Hoy en día, trabajamos con distintas veterinarias en Concepción realizando órtesis y prótesis para las mascotas”.

Salazar dice, además, que “la impresión 3D es un gran desafío en cuanto a diseño de piezas, funcionamiento de las impresoras, resistencia de materiales y calidad. Por ello, en Doing Future nos dedicamos a buscar la mejor solución”.

La joven emprendedora dice, además, que “cuando comenzó la pandemia, quisimos utilizar nuestras impresoras para la producción de elementos de protección contra la Covid-19. Abrimos una nueva línea en la empresa llamada Korban Protección, creamos nuestros propios diseños de mascarillas, caretas faciales, salvaorejas y abre puertas, ayudando a la primera línea en hospitales y a negocios locales de primera necesidad”.

La ingeniera sostiene que “el abre puertas es un aliado en el acceso y en el medio ambiente; práctico, lavable, económico y con material biodegradable. También lo fabricamos con material compuesto de nanocobre, para darle características antimicrobianas. Existen distintos modelos en el mercado, nuestros modelos tienen valores desde los $3.000 y se pueden unir al llavero”.

Grabados láser

Un complemento a la producción de los abre puertas es el grabado láser con diferentes motivos que permiten usarlos como una herramienta de marketing para empresas e instituciones.

Nicole Roa, diseñadora industrial dueña de Duendo hace 9 años, que se dedica al corte y grabado láser, ofreciendo el servicio, además de fabricar productos con esta tecnología.

“La experiencia ha sido buena, es una venta masiva, es harto trabajo, ya que diseñar productos nuevos en cortos tiempos no es fácil y no había mucho tiempo para pruebas”, señala la diseñadora.

También, comenta que “empecé hace 2 meses a fabricar abre puertas, antes de eso empecé a fabricar escudos faciales, protege orejas, protecciones de atención a público y mascarillas, pero en todo hay mucha competencia. Los abre puertas, pueden ser de más fácil uso y desinfección, pueden colgarlo en los llaveros y es un buen regalo hoy en día. El valor es de $1.000 por unidad y se hacen descuentos por cantidad, pueden llevar logo y texto. Vendo 1.000 unidades aproximadamente al mes”.

Etiquetas