Economía y Negocios

Producción manufacturera de la Región del Bío Bío se contrajo 15,6% en junio

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Elaboración de productos alimenticios fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

La producción manufacturera de la Región del Bío Bío anotó un decrecimiento interanual de 15,6% en el mes de junio, resultado del descenso de diez de las once divisiones que componen el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses, fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de papel y de productos de papel, acumulando una incidencia negativa de 10,189 puntos porcentuales.

Por su parte, Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas fue la única división anotó incremento en el análisis interanual, incidiendo en 0,004 puntos porcentuales positivos en la industria manufacturera regional.

Principales incidencias negativas

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo se contrajo en 92,1% en doce meses, siendo la actividad que más influyó en el retroceso del indicador, al incidir en 5,450 puntos porcentuales negativos, contrayéndose por tercer mes consecutivo.

El retroceso interanual que exhibió esta división se debió principalmente a la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Elaboración de productos alimenticios

La Elaboración de productos alimenticios anotó una caída de 9,2% en relación a lo observado en junio del año anterior, con un impacto negativo de 2,667 puntos porcentuales en el índice, debido principalmente a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de papel y de productos de papel

La Fabricación de papel y de productos de papel disminuyó 7,7% en la comparación interanual, incidiendo en 2,072 puntos porcentuales negativos en el índice, anotando tendencia negativa desde noviembre del año 2019.

Principales incidencias positivas 

Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas

La Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas fue la única división que presentó un nivel de producción superior al observado hace doce meses, al anotar un crecimiento interanual de 112,0%, incidiendo en 0,004 puntos porcentuales positivos en la industria regional, registrando alza por segundo mes consecutivo.

Etiquetas