Economía y Negocios

Sernac confeccionó ranking de pañales según grado y tiempo de absorción

Todo dependerá del tipo de pañal y uso, pero en general, el monto anual no baja de los $500.000. De ahí la importancia de este estudio de mercado que, aunque mide calidad, es un parámetro a atender a la hora de elegir qué comprar.

Por: Javier Ochoa 29 de Julio 2020
Fotografía: Bloomberg News

El Sernac realizó un estudio para conocer el desempeño de los pañales para niños y adultos con el fin de orientar la decisión de los consumidores en un producto de alto consumo y que representa un gasto importante para las familias.

Se calcula que durante el primer año de vida un niño puede llegar a usar 3.000 pañales desechables, lo que puede alcanzar un total de $390.000 comprando los pañales más económicos hasta $1.260.000 comprando los pañales más caros, lo que implica una diferencia de $870.000 pesos (223%). De ahí la importancia de optimizar la compra con productos que tengan una buena relación entre precio y desempeño.

Desempeño por marcas

Los más absorbentes: Esto es los productos con la mayor capacidad de absorción fueron Emubaby Premium (606 ml) y Cottonsec Premium (581,5 ml).

Los más veloces: Los pañales con menores tiempos de absorción fueron Biobaby Premium (0.87 s) y Emubaby Premium (0.95 s).

Los que se mantienen más secos: Los productos con mejor resultado en términos de retorno de humedad (rewet) son Huggies Natural Care puro, natural (0.67 %) y Huggies active sec (0.74%).

Los más livianos: Los pañales más livianos y con menor volumen fueron Pampers, Confort Sec y Premium Care, con 23 g y 28 g, respectivamente.

¿Existe una relación entre mayor precio, mejor desempeño?

No necesariamente, plantea el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto.

De hecho, las tres marcas que tienen buenos resultados de desempeño en los tres ámbitos evaluados, tanto en pañales de adultos y niños, son las que tienen menor precio por unidad de medida (PPUM, que es el precio por cada unidad de pañal dentro del envase). De ahí la necesidad de que los consumidores puedan contar con dicha información al momento de elegir.

Consultada Carmen Osorio, madre de dos niñas, recuerda que el mercado ofrece gran variedad, desde pañales ecológicos, de tela reutilizables, y los clásicos desechables.

“En mi caso, el gasto anual es del orden de los $388.000, según cálculo comprando en Depósito de Pañales, que es una opción más barata que comprar en supermercados o farmacias. Ahora en los primeros tres meses, mi guagua gastaba 10 pañales diarios, después bajó a 5 diarios que es hasta hoy, a su año y medio de vida. La anterior usó hasta los dos años, aunque se sabe que los niños demoran un poco más”.

Etiquetas