Economía y Negocios

Faltan 48 horas para inicio de inédito proceso de retiro del 10% de las AFP

Gobierno ingresó ayer lunes el decreto promulgatorio a Contraloría, de modo de agilizar el proceso, e hizo un llamado a evitar fraudes, a partir de mensajes engañosos que ya andan circulando en RRSS.

Por: Javier Ochoa 28 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

La publicación en Diario Oficial será el punto de partida del histórico e inédito proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales, situación que debiera producirse este jueves 30 de julio.

Desde el Gobierno han dicho que el espíritu que los mueve es ayudar a agilizar el proceso pese a que estuvieron contrarios a él, asumiendo que ya es un hecho.

Así lo expresó el seremi de Hacienda de Bío Bío, José Manuel Rebolledo, quien informó que ayer lunes fue ingresado el decreto promulgatorio a Contraloría de manera de agilizar el proceso y su publicación en el Diario Oficial.

“Es importante que la población esté atenta a evitar fraudes, informándose sólo por canales oficiales”, advirtió.

Importante consideración si se toma en cuenta que ya han aparecido mensajes en redes sociales asociadas al proceso, algunas de las cuales llevó a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones a realizar un desmentido.

Retiro del 10%

Efectivamente, la entidad, a través de su gerente general, Fernando Larraín, desmintió que exista una pregunta sobre el retiro del 10% de los ahorros previsionales que busque engañar o confundir a los afiliados que soliciten el pago de ese porcentaje.

Esto, a partir de la siguiente aseveración que circuló en RRSS.

“Una de las preguntas que viene en la plataforma del retiro de fondos es ‘¿cuánto porcentaje de su 10% quiere retirar?’ Tienes que responder que quieres retirar el 100% no el 10%, si colocas que retiras el 10% entonces significa que retiras el 10% del 10% y eso significa el 1% de tus fondos”, estipula uno de los textos viralizados.

Desde la asociación de AFP desmintieron lo anterior, e insistieron en informarse por canales oficiales.
Además, Larraín adelantó que el proceso partirá en una primera etapa online, para lo cual el ahorrante sólo debe contar con su cédula de identidad, cuyo RUN y número de serie serán los datos a solicitar.
No se estará atendiendo presencialmente, al menos, mientras la autoridad sanitaria se pronuncie, sostuvieron desde el organismo que reúne a las AFP.

Asimismo, las aseguradoras recordaron que el proceso es voluntario y dura un año, por lo que se hizo un llamado a quienes no necesiten urgente el dinero, pospongan su decisión, para así al menos dar mayor fluidez al proceso en un primer momento.

“Todo retiro de fondos previsionales impactará negativamente en la pensión actual o futura, por lo que es importante que se analice en detalle cada situación, de modo que se pueda tomar la mejor decisión para el afiliado”, sostuvieron desde Cuprum vía mail a sus afiliados, entidad que ha enviado por correo electrónico el estimado a retirar según fecha de emisión, ya que el monto variará según el momento de solicitarlo.
Hay que entender que el saldo varía día a día dependiendo del comportamiento de los mercados. Esta variación refleja la rentabilidad del fondo, la cual puede ser positiva o negativa“, advirtieron desde la AFP Cuprum.

Etiquetas